OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá que la cámara apoye, en una proposición no de ley, el cumplimiento del plazo dado por el Ministerio de Fomento para la finalización y puesta en servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad de la variante del Pajares: a lo largo de 2014.
Así lo han anunciado los diputados socialistas asturianos en el congreso, Antonio Trevín, María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín, quienes han dado cuenta en una rueda de prensa de la presentación de esta proposición no de ley, así como de una batería de preguntas sobre la situación de esta obra.
Trevín ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya "incumplió" la fecha de finalización de la Autovía del Cantábrico, anunciada para 2013, y Carcedo se ha referido a las "últimas informaciones", que ofrecen dudas sobre el plazo dado para la variante ferroviaria: 2014. Por ese pretenden fijar este compromiso en proposición no de ley, y confían en que los diputados del PP, "especialmente los asturianos", matizó Trevín, apoyen la propuesta.
El parlamentario ha recordado que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en sus años de gobierno (2004-2011), ejecutó 2.700 millones de la obra, un 85% del total, y a una frecuencia de 30 millones de euros mensuales. "De haberse mantenido ese ritmo, la obra se hubiese acabado en dos años (2013), y nosotros les estamos concediendo uno más", ha explicado el diputado socialista.
Según el congresista, el Gobierno central sí ha mantenido el ritmo de obra en Galicia, pero no en Asturias, porque "tiran por los intereses gallegos, a costa de los asturianos".
Ha matizado además que Fomento ha heredado la obra con la excavación terminada y la instalación ferroviaria ya iniciada. "Sin embargo no hay fechas, ni para la colocación del balastro ni para el carril", ha criticado.
CREEN QUE EL ANCHO YA ESTÁ DECIDIDO
Respecto a este último tema, el tipo de carril a utilizar en esta conexión ferroviaria para que la circulación sea o bien solo de pasajeros o bien mixta -mercancía y pasajeros-, los diputados socialistas asturianos sospechan que el Gobierno central ya ha tomado una decisión "pero no quieren contarlo", afirma Trevín, quien desconoce los motivos de esta supuesta negativa a informar.
Según el diputado, si el Ministerio ha fijado ya el coste total de la obra en 3.200 millones, es porque en el mismo ya se incluyen las soluciones a esta cuestión. Sin embargo, "ni tan siquiera dan un dato", lo cual llena a los diputados del PSOE de "incertidumbre", sobre un tema que "a estas alturas debería estar ya decidido".
El parlamentario socialista ha demandado una vez más un ancho de vía para tráfico mixto, para que al mismo tiempo circulen trenes de pasajeros y se dé salida "rápida" a las mercancías de la zona de Gijón y Avilés hacia la meseta. Sería una medida de "incentivación económica" y una "ventaja competitiva que no podemos desaprovechar", señala el diputado.