El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita la nueva unidad de psiquiatría del hospital Valle del Nalón. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Psiquiatría del Hospital Valle del Nalón ha implantado un modelo en Asturias que humaniza la atención, mejora la experiencia de los pacientes y facilita la implicación de las familias. Este proyecto, en el que ha colaborado la Fundación Alimerka, permite también flexibilizar las visitas y posibilita el acompañamiento, lo que garantiza el mismo trato que a las personas ingresadas en otras áreas del centro sanitario.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha visitado este jueves la unidad, en la que se han creado entornos acogedores y funcionales para las personas usuarias. El proyecto, dotado con un presupuesto de 52.850 euros, forma parte del plan de humanización del hospital y persigue hacer más llevaderas las estancias en la unidad, mediante la búsqueda del equilibrio entre la funcionalidad de las instalaciones y el bienestar de los pacientes.
Con esta iniciativa se busca reducir el estigma y proporcionar un entorno centrado en los derechos y necesidades de cada persona ingresada. Con esta finalidad, se han mejorado los procesos clínicos y se han reducido las intervenciones coercitivas, pero sin renunciar a unos resultados terapéuticos óptimos.
El nuevo modelo ha supuesto un cambio en el sistema de acceso a la unidad, que evita la sensación de encierro. Además, en la zona de descanso se han creado espacios diferenciados para el recreo y para actividades terapéuticas, con un diseño seguro. También está previsto poner en marcha un área de modulación sensorial para manejar estados emocionales y limitar las medidas restrictivas, así como una zona de comunicación en un ambiente privado y con supervisión discreta.