El PSOE alerta de que el 24% de los pensionistas asturianos mantienen a su familia y el PP agotará "la hucha"

Trevín y Carcedo atienden a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 13:22

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número dos de la lista del PSOE al Congreso por Asturias, Antonio Trevín, y la secretaria de Bienestar Social de este partido, María Luisa Carcedo, han alertado este viernes del "peligro" que corren el fondo de reserva para las pensiones, teniendo en cuenta que en esta comunidad el 24% de los pensionistas es el sustentador principal de sus hijos.

Así lo han destacado en declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de UGT-Pensionistas y de la Fampa, un encuentro en el que han analizado la política del Gobierno estatal del PP en materia de pensiones y política social.

El fondo, según Trevín, "está en peligro". Ha recordado que en su día se planteó "una hucha de reserva para que dentro de cinco años pudiéramos tener ese fondo de pensiones, pero cuando llegue estará vacía", porque en estos momentos "quedan 30.000 millones".

Ha acusado al Gobierno del PP de "romper todos los consensos", especialmente el del Pacto de Toledo, y ha apuntado que más de 300.000 personas en Asturias cobran una pensión contributiva.

Según Trevín, la reforma laboral ha agravado la situación, porque "ha sido una auténtica arma de destrucción masiva de salarios, de empleos, y de pensiones", que ha conllevado una "bajada de cotizaciones". Según el diputado, "en 2014 se pagaban 40.000 millones de euros menos en salarios de lo que se pagaba en 2011".

Así, también ha recordado que el Pacto de Toledo "dejó establecido por ley que en caso de que las cotizaciones fueran insuficientes, se establecería un impuesto, como nueva fuente de financiación, un impuesto de carácter finalista".

Carcedo ha incidido en la crítica a las medidas del PP, no solo en la rebaja del fondo de reserva, sino también la aplicación de los copagos, que "suponen que por cada euro de incremento de las pensiones, los pensionistas tienen que pagar 4,5 euros y medio".

Recordando el dato de ese 24% pensionistas que mantiene a sus hijos, y de otro 60% que los está ayudando a llegar a fin de mes, la diputada socialista vaticina que esta situación "se agudizará", porque "las medidas que promete el PP agravarán de forma peligrosísima el futuro de las pensiones".

Leer más acerca de: