El PSOE asturiano asegura que habría ganado las elecciones si hubiesen llegado todos los votos de extranjeros

Jesús Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:08

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha dicho este jueves que los socialistas habrían ganado las elecciones si se hubiesen contabilizado todos los votos de asturianos en el exterior y no hubiesen quedado por llegar a Asturias unos 5.000 votos. Gutiérrez ha dicho que el voto es un "derecho" constitucional y que no es comprensible que se hayan tirado sufragios "por la borda" al quedarse en este momento en los aeropuertos. "En el siglo XXI tendría que haber mecanismo para garantizar esos votos", ha dicho.

Gutiérrez ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra.

Fue este miércoles cuando la Junta Electoral Provincial realizó el recuento ha realizado este miércoles el recuento del CERA, el Censo Español de Residentes Ausentes, que sólo votan en las elecciones autonómicas. La novedad este año era un cambio en la legislación electoral que hacía que los votantes tuviesen que solicitar antes su derecho (voto rogado). Lo hicieron 8.477 personas. Pero, sin embargo, sólo llegaron al Principado 3.290 votos.

Teniendo en cuenta que en la circunscripción occidental estaba en juego un escaño y que el PSOE se quedó muy cerca de conseguirlo en detrimento de Foro Asturias, los socialistas están convencidos que de haber llegado esos votos, lo habrían conseguido y serían la fuerza con más representación parlamentaria, además de la más votada.

Así, los representantes socialistas han pedido a las administraciones, sea cual sea su color político, que eviten este tipo de situaciones. En concreto han hecho referencia a Correos y al ministerio del que depende, el de Fomento. En cualquier caso, el PSOE asturiano no tiene previsto realizar ningún tipo de impugnación, dado que lo que está en juego "no es determinante para cambiar las mayorías", dado que la suma de escaños del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos y del PP seguiría siendo superior que las fuerzas de izquierda.

"Si se hubiese producido en una situación en la que un escaño decidiese el color de un Gobierno, estaríamos hablando de un escándalo y de inversión de la gobernabilidad de Asturias", ha señalado. "Espero que Correos y Fomento tome las medidas oportunas para que no se vuelva a producir algo así", ha dicho.