OVIEDO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Oviedo ha criticado que sólo una carpa podía cumplir las condiciones requeridas por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para la Ería con motivo de las Fiestas de San Mateo 2013.
El PSOE ha pedido explicaciones, a la presidenta de esta sociedad, sobre la coincidencia de las dimensiones, de 16 metros de altura, de la carpa de la empresa contratada para la Dirección y Producción de los conciertos de la Ería con las requeridas por la SOF, a cuyo concurso convocado se presentaron dos empresas pero sólo ésta, de acuerdo con nota de prensa del PSOE, cumplía estas condiciones.
Si el contrato de producción de los conciertos de la Ería supone un coste público de 80.000 euros más IVA, el coste de este escenario y carpa, a pagar por los ovetenses, es de 69.850 euros.
El argumento de "la falta de seguridad" de la Plaza de la Catedral es un "camelo", que sólo buscaba, según el PSOE, "inventar un espacio en el que algunos pudieran hacer negocio en San Mateo".
COMERCIO LOCAL
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado al Partido Popular actuaciones contundentes de apoyo al comercio local, como sector clave de atracción y dinamización de la actividad económica y empleo, por la situación crítica por la que está pasando.
En el último año se han perdido en Oviedo 63 autónomos del sector del comercio, de acuerdo con nota de prensa del GMS, un 1,8 por ciento de los 3.500 autónomos con que contábamos a junio de 2012, un descenso muy superior al de la media regional que fue de un 0.34 por ciento.
El hecho de que en Oviedo esté castigando fuertemente la crisis hasta rebajar la renta media disponible por habitante en un 3,6 por ciento (la mayor caída de Asturias) ha influido en la caída del consumo y eso se traslada directamente al comercio.
A raíz de esta situación, el GMS ha demandado información a la Comisión de Economía sobre los resultados del plan municipal de apoyo al comercio y además, ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción entre los comercios concernidos en dicho plan.
Los socialistas también han solicitado apoyo municipal para las asociaciones de comerciantes que están planteando al gobierno local planes de actuación ligados a campañas de publicidad y promoción o celebración de ferias de stocks, frente al aplastante predominio de los centros comerciales y las grandes superficies.
En un concejo como el de Oviedo donde el paro se concentra principalmente en el sector servicios (14.304 personas paradas), también se han reclamado los retrasos acumulados en la apertura del Mercado de abastos de La Corredoria, que está programada, en teoría, para el mes de septiembre.