OVIEDO/GIJÓN 11 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Gijón ha asegurado este domingo que una negligencia del gobierno local mantuvo incomunicados durante horas a la Policía Local y a Bomberos el día del apagón. Los socialistas denunciaron que el generador que debía abastecer los sistemas de comunicación internos no disponía de gasóil suficiente.
Tal y como ha explicado en concejal Ramón Tuero, el pasado lunes 28 de abril, durante el corte general del suministro eléctrico que afectó a todo el país, dejó de funcionar el sistema TETRA de comunicación del Ayuntamiento de Gijón.
Asegura el PSOE que ante un hecho como este, el reglamento electrotécnico para baja tensión (RGBT) indica que es obligatorio disponer de sistemas alternativos para suministrar electricidad en caso de emergencia a los edificios de Plaza Mayor y a los sistemas informáticos imprescindibles y, en especial, al sistema de comunicaciones de los servicios de Policía y Extinción y Prevención de Incendios.
"El generador, que tiene que estar disponible para casos de emergencia como el apagón, funcionó muy poco tiempo hasta que consumió los escasos litros de gasoil de los que disponía. Es realmente desolador que no podamos tener detrás del Ayuntamiento a un equipo que responda de forma efectiva, más allá de la foto, en situaciones excepcionales y en las que es más necesario que nunca garantizar la seguridad de la ciudadanía", lamentó el edil.
No obstante Tuero ha subrayado que, pese la gravedad de los hechos, hay que reconocer la gran labor del personal municipal, "policías, bomberos, trabajadores de empresas públicas todos hicieron trabajo ejemplar con gran profesionalidad, la que no tuvieron sus jefes".
"Los servicios de emergencia no se pudieron comunicar entre ellos por algo tan simple como que el generador que debía estar preparado no tenía combustible. ¿Quiénes son los responsables? Esta semana sin ir más lejos fuimos testigos de cómo las concejalas de Hacienda y de Seguridad Ciudadana de Foro, María Mitre y Nuria Bravo, se pasaban la pelota la una a la otra, incluso le echaban la culpa a un tercer concejal, al concejal de Obras Públicas Gilberto Villoria", destaca Tuero.
El edil socialista concluye que con esta situación "han superado a Pepe Gotera y Otilio en su gestión al frente del Ayuntamiento".