El PSOE dirá "no" en el Consejo de Divertia al contrato del 'Gijón Arena'

López afea al Gobierno local que lleve la negociación del nuevo patrocinador del ATP con "cierto oscurantismo"

Los concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Carmen Eva Pérez Ordieres y Jacobo López, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
Los concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Carmen Eva Pérez Ordieres y Jacobo López, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:16

GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Carmen Eva Pérez Ordieres ha avanzado este jueves que votarán en contra, en el Consejo de Administración de Divertia de este viernes, de los pliegos del proyecto 'Gijón Arena', por el que se gestionará la programación cultural de la plaza de toros por nueve meses.

Pérez Ordieres, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañada del edil socialista Jacobo López, ha argumentado que con este contrato se renuncia a liderar la programación cultural por parte del Ayuntamiento gijonés.

Para ella, se está asistiendo en este mandato a la "privatización constante de los servicios y la mercantilización constante de los espacios públicos".

Ha recalcado, en este sentido, que en la instrucción 7/20 anterior se marcaba que el liderazgo de la programación siempre correspondería al Ayuntamiento, a través de Divertia. Sin embargo, con este contrato el Ayuntamiento podrá celebrar eventos, "siempre que queden fechas libres", ha recalcado.

Por otro lado, ha incidido en que el plan de usos de la plaza de toros de El Bibio fijaba un precio mínimo por uso de 693,60 euros, por lo que, de acuerdo a este contrato, que marca cuatro eventos al mes mínimo, saldría en total por los nueve meses a casi 25.000 euros.

Pérez Ordieres ha advertido de que, sin embargo, el pliego establece un canon de 16.646 euros, un precio "sensiblemente inferior" al que establecía la normativa anterior.

El PSOE, a mayores, duda de la legalidad del propio contrato. La concejala socialista ha explicado que la plaza de toros es un Bien de Interés Cultural (BIC) que es propiedad del Ayuntamiento gijonés, y no de Divertia, por lo que no podría esta sociedad municipal sacar un contrato de licitación de este espacio.

Ha puesto de ejemplo el contrato de la feria taurina, que se hace desde el Ayuntamiento por ese motivo, según ella. Ha remarcado, además, que para el PSOE, aunque Divertia le denomine de otra forma, es un contrato de concesión administración pública, cuando la empresa pública no es ni administración ni es su propietario de El Bibio.

Por otro lado, el PSOE ha pedido información acerca del contrato de patrocinio con Hijos de Rivera. Pérez Ordieres ha apuntado que, a fecha de hoy, se desconoce el importe que supone explotar la marca de Gijón y los festejos de verano.

Ha indicado, también, que ya se habían sacado a licitación la explotación de las barras hosteleras de verano de Gijón, a las que se les impone la obligación de la venta de productos del patrocinador.

Un dinero que debe ser fiscalizado por la oposición, según la edil socialista, que ha llamado la atención sobre que es una cuantía que se incrementa sobre los 6,7 millones de euros que gestiona ya Divertia.

ATP Tenis

Por otra parte, López se ha referido al torneo de tenis ATP, a lo que ha criticado "cierto oscurantismo" del Gobierno local por no dar más información acerca de la negociación para buscar un nuevo patrocinador, tras la renuncia de la empresa israelí Watergen, que alegó motivos de seguridad tras el anuncio del reconocimiento por España del Estado Palestino. Según el edil, solo se sabe que hay tres empresas interesadas, pero "no dicen el nombre", ha recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado