GIJÓN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, señaló hoy que la Junta de Gobierno Local acordó una reducción escalonada en lo que se refiere a las retribuciones básicas de todos los empleados públicos, mientras que será lineal del cinco por ciento en el caso de los complementos salariales, excepto los que cobren menos de 1,5 veces el Salario Mínimo Profesional.
La medida afectará a 1.347 empleados, incluidos los de las dos fundaciones municipales y el Patronato Deportivo, supondrá un ahorro anual de 2.283.000 euros, algo menos de la mitad este año al cobrarse la paga extra en su totalidad. Así lo dijo Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, quien recordó que la medida viene obligada por el Real Decreto del Gobierno Central y aseguró que no tiene que ver con la valoración positiva que se tiene de los empleados públicos.
En cuanto a las retribuciones básicas, la rebaja se aplicará en función de la escala profesional. De esta forma, para los titulados superiores será del 6,98 por ciento; para los titulados medios del 5,83 por ciento; para la categoría C1 -técnicos auxiliares_del 4,44 por ciento; para la C2 -auxiliares_del 3,29 por ciento; mientras que para la E -operarios y subalternos_será del 0,62 por ciento.
En el caso del personal de las Escuelas Infantiles, indicó que la reducción se fijará en el marco del convenio de referencia suscrito con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), órgano que todavía no estipuló la bajada.
Asimismo, con la cantidad ahorrada, apuntó que el Gobierno sólo posibilita tres opciones: sanear el remanente de tesorería si hay un saldo negativo -algo que no pasa en el Ayuntamiento de Gijón--; aplicarlo para disminuir el endeudamiento; y financiar inversiones.
Preguntado por las protestas de los sindicatos y la posibilidad de que recurran a los tribunales, indicó que si alguien no está de acuerdo con los recortes es legítimo que acuda a la Justicia, aunque insistió en que el Gobierno Local está obligado a acometerlo. "Es un acto debido, no querido", apostilló.
También señaló que estaba previsto que IU-BA-LV, socio de gobierno del PSOE en Gijón, no respaldara el decreto y añadió que no tiene por qué afectar al pacto de Gobierno, ya que no figuraba en el acuerdo entre las formaciones políticas. "Hay autonomía de las partes", indicó. El decreto se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) antes de fin de este mes para aplicarlo en las nóminas de junio.