PSOE, IU y UPyD acuerdan un nuevo sistema de retribuciones para los diputados con complementos por kilometraje

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD en la Junta General han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la reforma de las retribuciones de los diputados autonómicos, en la que sus sueldos se equipararán a los de los altos cargos del Gobierno del Principado, según sus responsabilidades, y se implantará un tabla de complementos por desplazamiento, con tres tramos en base al kilometraje.

Desde las formaciones que respaldan esta iniciativa destacan que es "objetiva y transparente" y remarcan que todos los conceptos estarán sujetos a tributación en el IRPF.

Según ha explicado el portavoz socialista, Fernando Lastra, el complemento de desplazamiento reconoce "la singularidad" que existe dado que los diputados se desplazan a la Junta desde diversos municipios asturianos. "Es la única singularidad que se reconoce", ha señalado, afirmando que "es objetiva, cuantificada y tributa toda ya que desaparecen las dietas porque todo es sueldo y complemento retributivo".

El portavoz de IU, Ángel González, ha recordado que entre este jueves y viernes los grupos se han reunido tres veces para intentar alcanzar un acuerdo lo más unánime posible, que finalmente ha sido apoyado por tres fuerzas con la mayoría suficiente.

Así, González ha indicado que 23 de los 45 diputados asturianos recibirán el complemento de desplazamiento con diferentes cuantías según la distancia desde su domicilio a la Cámara autonómica.

En la misma línea, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha comentado que las cifras irán desde los 300 euros para quienes realicen un desplazamiento diario de entre 50 y 100 kilómetros; de 500 euros para quienes dicho desplazamiento sea de entre 100 y 200 kilómetros; y de 700 euros para quienes tengan que recorrer más de 200 kilómetros diarios para acudir a la Junta General.

"Sólo se cobraría lógicamente los meses de actividad parlamentaria, y tributaría en el IRPF como el resto del salario", ha apuntillado Prendes, quien espera que en la próxima Mesa de la Cámara haya una mayoría suficiente para que salga adelante el nuevo sistema retributivo.

Desde Foro, que no han realizado declaraciones a los medios, habían propuesto igualar los conceptos retributivos al modelo del Congreso de los Diputados, mientras que desde el PP plantean eliminar las dietas por kilometraje e implantar una subida lineal en función de las actividades que desarrollan los parlamentarios.

En este sentido, el diputado del PP Fernando Goñi ha matizado que su formación quiere una retribución "digna" y "fácil de explicar". "No vamos a apoyar el acuerdo en la parte del complemento por desplazamiento", ha dicho.

Contenido patrocinado