Archivo - La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Natalia Sánchez Santabárbara. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Natalia Sánchez Santa Bárbara, ha lamentado este viernes que "Oviedo no contará con el nuevo Plan Municipal de Salud hasta 2027, según nos ha confirmado el propio equipo de gobierno". La edil ha recordado que, en marzo de 2017, el Ayuntamiento presentó el proyecto del Plan Local de Salud, con el objetivo de integrar la salud en todas las áreas municipales. "El documento contó con las aportaciones de expertos en medicina, sociología y psicología, y se elaboró un amplio diagnóstico mediante cuestionarios a asociaciones y vecinos".
Fruto de este trabajo, se pusieron bajo el foco problemas como las caídas en personas mayores, los accidentes de tráfico o la obesidad infantil. "En Oviedo uno de cada tres escolares presenta exceso de peso, un dato preocupante que pone en evidencia la necesidad de políticas públicas que fomenten la actividad física y una alimentación saludable desde edades tempranas", ha señalado Sánchez Santa Bárbara.
"Además, la contaminación atmosférica en los barrios del Este sigue siendo un problema estructural que afecta directamente a la salud de la población, especialmente a personas mayores y con enfermedades respiratorias", apunta.
Según datos del Principado, los niveles de partículas en suspensión en estas zonas de la ciudad, como Ventanielles, superan en ocasiones los valores recomendados por la OMS, lo que agrava las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. "Estas realidades no pueden quedar fuera de un plan local de salud", ha añadido la edil, "como tampoco las necesidades que conlleva el envejecimiento de la población. "Valoramos que el equipo de gobierno haya decidido apostar por fin por impulsar el Plan Local de Salud, contando con el asesoramiento de la Universidad, pero demorar otros dos años su implantación es un error", ha señalado Natalia Sánchez.
El documento presentado en 2017 planteaba 130 medidas organizadas en cinco ejes: accesibilidad, estilo de vida, salubridad pública, formación y procedimiento institucional, para adecuar y mejorar los medios de apoyo a las medidas previstas en el plan. "Sin embargo, tras las elecciones de 2019, el proyecto nunca llegó a ser tramitado", ha denunciado la concejala socialista.
"Creemos que una ciudad como Oviedo debe de contar con un Plan Local de Salud y debe hacerlo cuanto antes. La salud de las personas debe ser una prioridad para todas las administraciones y es preciso integrar la perspectiva de la salud en todas las áreas municipales", ha insistido Natalia Sánchez.