El PSOE llevará una Declaración al Pleno en apoyo a los trabajadores de Arcelor y para reclamar las inversiones

Rueda de prensa del portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro', y el edil socialista Jacobo López.
Rueda de prensa del portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro', y el edil socialista Jacobo López. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:29

Floro cree que no estamos aún ante un escenario de tener que hablar de renacionalización de la empresa

GIJÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro', propondrá para su aprobación en el próximo Pleno Municipal una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores de ArcelorMittal, adhiriéndose además a sus reivindicaciones en cuanto a la exigencia de ejecutar las inversiones ligadas a la transición energética y del mantenimiento del empleo.

Por otro lado, se pide que el Pleno se muestre preocupado por el mantenimiento de la industria siderúrgica en la región y anima a buscar un acuerdo entre la empresa y los gobiernos regional y nacional que garantice la ejecución del proyecto de descarbonización, que sumaba una estimación de inversiones de 1.000 millones de euros.

Floro, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañado del edil socialista Jacobo López, ha advertido de que parece que el proyecto de descarbonización se ha "ralentizado", una vez que se ha hecho pública una negociación sobre los costes energéticos.

Al tiempo, ha apuntado que se ha aprobado solo la inversión del horno eléctrico para la planta gijonesa de ArcelorMittal, mientras que se mantiene en suspenso la planta DRI, que sería el fundamental para la producción y para que la acería no se convierta en una factoría "meramente acabadora" dado el fin de la vida útil de los altos hornos.

Por otro lado, ha hecho repaso a cómo se fraguaron estas inversiones y el acuerdo de financiación pública, como apuesta del Gobierno y la UE por este proceso de descarbonización.

También están trabajando, según él, desde el Gobierno del Principado, a lo que ha remarcado que los gobiernos regional y nacional "ha hecho los deberes". Como ejemplo, ha puesto que Asturias ha evaluado la documentación medioambiental y se dieron 36 millones de euros para seguir adelante con el proyecto.

Desde el PSOE, se ha remarcado que entienden en que están trabajando en ello tanto el Gobierno nacional como regional y se ha asegurado que la comunicación entre ambas administraciones y la empresa es "fluida".

RENACIONALIZACIÓN

Y si bien Floro ha remarcado que lo que piden es que se mantenga en la región la producción de acero y los puestos de trabajo, sin descartar "ninguna posibilidad" para lograr este objetivo, ha precisado, sobre una posible renacionalización de la empresa, que "no hemos llegado a ese tipo de escenario".

"Hay mucho que hablar antes", ha sostenido, antes de indicar que "a veces nos adelantamos en el acceso a procesos normales". "No hay por qué adelantar cuestiones", ha indicado Floro, quien ha llegado a negar que su secretario general en Gijón, Monchu García, hubiera hablado de renacionalizar ArcelorMittal.

MARCHA DE HIERRRO

Preguntados por si están dispuestos a impulsar otra 'marcha de hierro' como la que se hizo en 1992 de Asturias a Madrid en defensa de la siderurgia integral, López ha recalcado que su organización es cosa de trabajadores y organizaciones sindicales, mientras que al PSOE le compete el insistir en hacer "todo lo posible" para no perder la producción de acero en la región.

Precisamente López, relacionado con ello, llevará al Pleno un ruego para colocar una placa conmemorativa en honor a los 250 trabajadores que participaron en esa 'marcha de hierro' a Madrid, para reivindicar el mantenimiento de la siderurgia integral. Para él, hay cierto paralelismo con lo que está pasando ahora.

La propuesta socialista es que la placa se coloque en una plazoleta que ahora no tiene nombre, entre la calle Los Andes, Margarita Xirgu y avenida de Las Industrias.

Contador

Leer más acerca de: