OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una proposición para su debate y votación en la Comisión Plenaria de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación en la que solicita que se asigne un espacio público de la ciudad al político ovetense Indalecio Prieto Tuero.
La iniciativa ha sido presentada por el concejal socialista Jorge García Monsalve con motivo del 142 aniversario del nacimiento de Prieto, que se conmemora el próximo 30 de abril, tal y como ha informado el PSOE a través de una nota de prensa enviada este sábado.
Indalecio Prieto nació en Oviedo en 1883, hijo de un funcionario municipal, aunque su trayectoria política y personal se desarrolló posteriormente fuera de la ciudad. Según destaca el Grupo Socialista, su figura es "una de las más relevantes de la historia del socialismo español y del periodo republicano", en el que ocupó cargos como Ministro de Hacienda y Ministro de Obras Públicas durante la II República.
El PSOE de Oviedo recuerda que Prieto figuró en el callejero ovetense desde los años ochenta del siglo XX, pero en noviembre de 2021 su nombre fue retirado tras una decisión del equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli (PP), a propuesta del grupo municipal de Vox.
Según los socialistas, esta retirada fue "un gesto injusto y sectario que responde a una lógica de exclusión ideológica que empobrece el patrimonio memorial de la ciudad", en palabras de García Monsalve.
La formación defiende que muchas ciudades españolas, independientemente del signo político de sus gobiernos, han conservado el nombre de Indalecio Prieto en calles o espacios públicos, y citan como ejemplo Madrid, Bilbao, Donostia, Alicante o Palma de Mallorca.
Con esta proposición, el Grupo Municipal Socialista busca "reparar una injusticia cometida en el anterior mandato municipal y abrir la puerta a una nueva oportunidad para que Oviedo reconozca a uno de sus hijos más ilustres". "Reivindicar su figura hoy es un acto de justicia y de memoria", ha señalado García Monsalve.