OVIEDO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha propuesto la creación de una mesa de diálogo sobre el sector siderúrgico, en la que deberían participar empresarios, sindicatos, responsables del Gobierno central y de las comunidades autónomas donde más implantación tiene esta actividad, entre ellas Asturias.
Así lo han explicado los diputados socialistas por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, quienes han presentado una moción que su Grupo ha registrado para su debate.
Uno de los puntos de la propuesta plantea que "el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoque, de manera urgente, una Mesa de Diálogo del sector siderúrgico español, con los representantes de los trabajadores y los empresarios y de las Comunidades Autónomas más afectadas, para analizar su situación, sumarse a las iniciativas comunitarias para evitar deslocalizaciones y acordar un plan con las medidas necesarias que garanticen un futuro estable para el sector siderúrgico español".
La propuesta se encuadra en una serie de iniciativas entre las que están la facilitación del crédito a las empresas, el apoyo del sistema energético español, la apuesta por la innovación (dado que no es imposible competir en salarios con países como China, Corea del Sur o Paquistán, los socialistas plantean competir en innovación tecnológica) y la formación.
También proponen una mayor implicación del gobierno en la defensa de los sectores industriales, así como el apoyo a la exportación, utilizando como instrumento el Instituto de Comercio Exterior (Icex).