La edil socialista de Gijón Natalia González. - PSOE GIJÓN
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón propondrá en el próximo Pleno del 1 de agosto que el municipio se adhiera a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de recuperar el liderazgo en materia de salud pública. La concejala Natalia González ha advertido que permanecer fuera de esta red, impulsada por el Ministerio de Sanidad, implica la pérdida de acceso a ayudas estatales para proyectos de prevención y bienestar.
González ha denunciado en rueda de prensa que Gijón no solo ha dejado de formar parte del grupo de 366 municipios adheridos, sino que ni siquiera figura entre los 187 en proceso de incorporación. La edil socialista ha presentado una iniciativa plenaria que contempla, entre otras medidas, la constitución de una Mesa Intersectorial de Trabajo y la elaboración de un mapa de recursos y activos en salud como pasos previos para diseñar un futuro Plan Municipal de Promoción de la Salud.
El PSOE advierte que el nuevo plan no estará disponible hasta dentro de tres años, lo que dejaría al municipio sin cobertura estratégica en prevención tras la finalización del II Plan de Adicciones. Por ello, la propuesta incluye su prórroga inmediata. "No se ha hecho una evaluación rigurosa de su impacto y se ha suprimido sin alternativa", ha lamentado González.
Además, los socialistas plantean transformar el actual Consejo Municipal de Adicciones en un Consejo Sectorial de Promoción de la Salud y Prevención, adaptando su reglamento, estructura y funciones. También instan a reforzar la estructura técnica de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para garantizar la ejecución del nuevo plan.
"Es hora de que Gijón vuelva a estar a la vanguardia de la salud pública. No puede ser una prioridad secundaria", ha concluido González.