Espina desvincula su formación de las inauguraciones a los que tan aficionados son otros que tratan a los ciudadanos "de imbéciles"
GIJÓN/OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía, Jorge Espina, cree que a su partido no le va a afectar la nueva Ley Electoral ya que realiza una campaña "muy de fondo, de contacto ciudadano", aunque ha incidido en que le parece "una hipocresía" por parte de las dos grandes fuerzas políticas -PP y PSOE-- el adelantar determinada precampaña electoral.
Espina, en una entrevista concedida a Europa Press, ha apuntado que ambos tienen dinero y no les importa hacer una campaña que dure un año, mientras que a quien "se machaca" es como siempre a los partidos más pobres y minoritarios. No obstante, ha dicho que no se van a arrugar y ha insistido en que es una ley hecha "a imagen y semejanza de los dos grandes, reforzando un bipartidismo que no es real".
Asimismo, ha asegurado que no les afectarán los cambios relativos a la prohibición de inauguraciones porque no es el estilo de IU, que ha recordado que también es Gobierno en el caso del Ayuntamiento de Gijón. En su opinión, el hacer este tipo de inauguraciones a quince días o un mes de las elecciones es tratar a los ciudadanos "como imbéciles", como si en los últimos cuatro años no se hubiera hecho nada. Es por ello que ha indicado que los ciudadanos tienen mayoría de edad suficiente para valorar lo que se hizo bien, mal o regular.
A este respecto, ha criticado esas carreras de inauguraciones a poco tiempo de los comicios, a las que eran "tan aficionados" sus socios de Gobierno (PSOE). Espina ha citado al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, "que se lanzaba a una carrera durante el último mes de cortar cintas, poner piedras e inauguraciones varias que en muchas ocasiones tardaban después mucho tiempo en tener visos de realidad", ha señalado. "Nunca fue el estilo de IU de nadie que formó Gobierno", ha apostillado.
En cuanto al voto emigrante, ha apuntado que antes la ley era "una gran trampa", porque de nuevo los dos grandes partidos tenían gente "pagada" que iba casa por casa para darles y recoger la papeleta de votación. "Siempre basculaba de una manera muy sospechosa hacia los dos grandes", ha sugerido sobre el voto emigrante. Y aunque no cree que sea una medida "justa", considera que afectará más al PP y el PSOE, que son los que siempre "mangonearon" ese voto.
Según él, los dos partidos no van a conseguir en esta ocasión beneficiarse de la Ley, pese a que ha sido pactada por ellos mismos. "De ahí el nerviosismo de los dos grandes", ha agregado antes de concretar que saben que el abanico se abre y que los partidos minoritarios van a tener mucho que decir.
MÁS CONTACTO PERSONAL Y MENOS PUBLICIDAD
Por parte del PSOE, el responsable de la campaña electoral, José María Pérez, a su vez concejal en el Ayuntamiento de Gijón, ha destacado a Europa Press que en las fechas en las que la nueva Ley prohíbe la actividad promocional y publicitaria lo que ellos hacen tiene más que ver con la reunión y contacto con la gente. Es por ello, que ha descartado que los cambios introducidos les afecte "especialmente" en el PSOE gijonés.
También ha recordado que siempre discreparon respecto a la retirada del voto de los emigrantes. Según él, son tan ciudadanos como los que están aquí por lo que deberían contar con la opción de poder participar. No obstante, ha remarcado que el número de emigrantes que votaban en las elecciones locales gijonesas era "muy reducido".
Pérez ha explicado que, en realidad, la Ley se hace eco de distintas resoluciones electorales de la Junta Electoral Central a lo largo de los últimos años, en las que ya se introducían restricciones durante el periodo que va desde la convocatoria de los comicios hasta la campaña propiamente dicha, que este año será a partir del 28 de marzo, cuando se publique la citada convocatoria.
En este caso, ha recalcado que hay precedentes de actos cancelados en otros sitios que trataban de saltarse esas recomendaciones de la Junta Electoral. Pérez ha apuntado que no recuerda ningún incidente de este tipo en el ámbito de Gijón, por lo que "lo que no hacíamos en el pasado, no lo vamos a hacer ahora", ha añadido.
En cuanto a la supresión de La Gaceta de Gijón, ha indicado que en su día hubo una resolución de la Junta Electoral de Asturias en contra del criterio de la Central y en un periodo electoral no local. Pérez ha remarcado que la Ley no puede alterar el normal funcionamiento de las organizaciones políticas, por lo que pueden seguir llevando a cabo sus actividades y publicitarlas.
IGUAL OPORTUNIDAD, PARA EL PP
Para el PP, la nueva normativa no le afecta especialmente ni ha hecho reprogramar ninguna estrategia de la campaña, aunque sí viene a igualar las condiciones de los partidos en las elecciones.
La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la modificación de la Ley Electoral afecta al Partido Popular de igual modo que al resto de organizaciones políticas, y fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. "El Partido Popular siempre ha sido escrupuloso en el cumplimiento de la Ley Electoral", ha asegurado.
Sobre los cambios, ha citado, entre otras cosas, que se prohíbe realizar desde la convocatoria de las elecciones el 28 de marzo hasta el inicio de la campaña el 6 de mayo todo acto institucional financiado por las administraciones que contengan alusiones a las actuaciones efectuadas o a los logros obtenidos.
Pardo ha destacado que se recoge aquí la jurisprudencia que se venía manteniendo desde hace tiempo y que tuvo su reflejo en el caso de 'La Gaceta de de Gijón', al considerar que la publicación es "publicidad y propaganda del Gobierno local pagada por todos los gijoneses", como declaró en una sentencia firme el propio Tribunal Supremo, tras el recurso presentado por el PP de Gijón. Esto se recoge ahora en la Ley, "para que no haya interpretaciones torticeras como las que argumentaba el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón", ha dicho.
Asimismo, respecto a la prohibición de cualquier acto público y la inauguración de obras, servicios públicos o proyectos, ha indicado que "coloca a todos los partidos políticos en igualdad de condiciones, evitando la picaresca que utilizaba el Gobierno Local de resaltar sus actuaciones o esperar a inaugurar obras en el periodo electoral".
También, a su juicio, la nueva Ley Electoral coloca a todas las organizaciones en el mismo punto de partida al poner límites al gasto en publicidad y propaganda. En el caso de la colocación de pancartas o banderolas en los espacios públicos y privados, el gasto no puede ser superior al 20 por ciento del desembolso total de la campaña, que también está limitado a 0,11 euros por el número de habitantes correspondientes a cada población.