El PSOE presenta una Proposición No de Ley ante el Congreso para exigir la apertura de la Variante de Pajares

Antonio Trevín y Maria Luisa Carcedo FSA-PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:09

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, han presentado este lunes una Proposición No de Ley que llevarán al Parlamento para exigir el cumplimiento de los plazos para la apertura de los túneles de la Variante de Pajares. "Asturias no se puede quedar sin alta velocidad, ni se puede seguir mareando la perdiz sobre el futuro de esta infraestructura", ha recalcado Carcedo.

   Esta propuesta, ha asegurado Trevín, la han realizado ante la "preocupación" por la situación de la variante. "Hay rebajas, incertidumbre y sequía presupuestaria", ha denunciado. Por ello, con la Proposición no de Ley presentada los diputados nacionales del PSOE asturiano han instado al Gobierno a "adjudicar en el primer trimestre del año todas las obras y equipamientos pendientes de la Variante Ferroviaria de Pajares y a poner en funcionamiento el servicio ferroviario a través de la misma a lo largo del 2014, tal como dijo hace siete meses Rajoy en el Pleno".

   El diputado nacional ha denunciado en rueda de prensa el estado de las obras de la variante: "Hay rebajas en el tramo entre Palencia y León, porque se ha pasado de establecer dos vías de alta velocidad a tener el compromiso a medio plazo de una sola vía".

   Por otro lado, la "sequía presupuestaria" a la que ha hecho referencia Trevín en su intervención, se refiere al hecho de que, desde 2004 hasta 2011 las inversiones en la obra de la Variante ascendieron a 2.700 millones de euros, "mientras que desde 2012 hasta septiembre de 2013, solo se ejecutaron obras por valor de 122 millones de euros". Esto supone, según el parlamentario, "una inversión seis veces menor" en la variante desde 2012.

   Así las cosas, ha criticado Trevín, "la alta velocidad a Asturias ya no es una prioridad para el actual Gobierno central, mientras que hay otras comunidades que sí son prioritarias, como Galicia". En este sentido, el diputado ha subrayado que "mientras en Asturias la inversión en 2012 fue de 67,6 millones de euros, en Galicia ascendió a 789,7 millones, con lo que hay sequía presupuestaria, pero no para todos".

   Por otro lado la "incertidumbre" se debe a la "falta de garantía" de que haya ancho internacional en el tramo entre La Robla y León, lo que conllevaría que "Asturias se quedara fuera de la red de alta velocidad europea, con el gran problema que supondría para los viajeros y la dificultad terrible para la economía asturiana, porque el puerto del Musel se quedaría aislado de Europa".

   En la misma línea se ha posicionado la diputada nacional María Luisa Carcedo, quien ha asegurado que "el futuro industrial de Asturias pasa por el eje formado entre el Musel, la Zalia y la Variante de Pajares", por lo que esta última "tiene mucho que decir en el futuro económico de Asturias".