OVIEDO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo Alfredo Carreño y Margarita Vega han anunciado este viernes una propuesta para emplear los 11 millones de euros del superávit de 2012 a actuaciones "demandadas" por la ciudadanía, entre las que destaca destinar 4 millones a un plan de rehabilitación de viviendas que el equipo de Gobierno local, del PP, se ha mostrado "dispuesto" a estudiar y que cuenta con el "apoyo" del resto de grupos municipales.
En rueda de prensa, los ediles socialistas han incidido en que el superávit del año pasado se debe a la paralización de inversiones previstas y no ejecutadas, por lo que consideran oportuno utilizar la disponibilidad de ofrece la reciente modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dedicar los 11 millones de superávit a abordar "lo que necesita la ciudad".
"Que no nos engañen vendiendo siempre las mismas cosas", ha reclamado Vega, coincidiendo con Alfredo Carreño en que cada año se presupuestan actuaciones que no llegan a ejecutarse y se vuelven a presupuestar al año siguiente. "Las obras actuales son de mantenimiento o para enmendar errores pasados que se venden como obra nueva", ha apuntado el concejal.
Por ello, los socialistas argumentan que "la demanda existe y la disponibilidad presupuestaria también". "La ciudadanía tiene derecho a que se revierta ese dinero en ella", ha afirmado Vega, esperando que a la vuelta del verano exista el consenso suficiente para llevar a cabo las propuestas "con celeridad".
CINCO PROPUESTAS PARA 11 MILLONES
Además del plan de rehabilitación de viviendas, desde el PSOE creen que se podrían destinar dos millones de euros del superávit a un plan propio de empleo que implementara el plan autonómico y que estuviera dirigido, especialmente, a jóvenes y mujeres.
También consideran necesario atender, con un millón de euros, a las más de 800 familias que se han quedado fuera de las becas de comedor y libros "porque se ha bajado exageradamente el nivel de renta de acceso".
Igualmente, los socialistas de Oviedo apuestan por dedicar dos millones al saneamiento de la zona rural y otro millón a mejorar los caminos rurales; así como invertir otro millón de euros en actuaciones sociales de carácter urgente.