El PSOE se suma "a ciegas" a la "ocurrencia sobrevenida" de la Capitalidad Europea de la Cultura de Oviedo

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:39

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista decidió hoy sumarse a la propuesta de presentar la candidatura de Oviedo a Ciudad Cultural Europea en 2016, pese a considerar que "se trata de una ocurrencia sobrevenida" que dejará a la ciudad "por los suelos". La propuesta de la Alcaldía salió adelante con el apoyo de los concejales populares y socialistas y la abstención de Asciz.

En el pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Oviedo y al que tampoco asistió el alcalde, el teniente de alcalde y presidente en funciones, Agustín Iglesias Caunedo, saludó la opción de los socialistas de sumarse a un proyecto que exige "generosidad y altura de miras". "No lo torpedeen; basta ya de rabietas".

"Les garantizo que será un proyecto, limpio, integrador, imaginativo y del que nadie se sentirá excluido. Una nueva estrategia para Asturias superando los abismos que son un posible resultado de la crisis que padecemos; es difícil hacerlo en cuatro meses pero lo vamos a intentar".

"NO ES UNA CARTA BLANCA"

La portavoz de los socialistas, Paloma Sainz, advirtió que el apoyo "no es una carta blanca" y anunció que les harán un seguimiento muy estrecho a través de las Comisiones; "no nos defrauden", pidió.

Sainz le recriminó además que no hablase de contenidos, ni recursos y le recordó que en el pleno celebrado en febrero del año pasado se acordó "por unanimidad" presentar la candidatura conjunta, de la que Oviedo era "parte integrante"· "Nos preguntamos qué cambio para que lo entonces complementario y novedoso se convierta en un obstáculo insalvable", dijo.

Para la socialista, el alcalde dinamitó "la única candidatura que tenía posibilidades" de concurrir a la Capitalidad Europea de la Cultura, "la de la gente" y dijo que la nueva, es una plataforma que rinde homenaje a la división. "Piden dinero a los mismos a quienes pegan una puñalada trapera; una estocada", dijo.

"PUÑALADA"

Caunedo subrayó que fue el viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, quien "dio la puñalada" a la triada inicial consciente de que "no era viable", puesto que la normativa europea solo permite la concurrencia de una ciudad. Aseguró, asimismo, que la primera intención era una candidatura de las ciudades de Gijón y Avilés, con la que se buscaba encumbrar y dar proyección al Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer y a La Laboral.

Por su parte, el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, lamentó que la intervención del primer teniente de alcalde se basase en adjetivar lo que se había hecho y dijo que su argumentación está redactada "a la ofensiva".

A su juicio, lo avanzado al respecto de la candidatura es "la historia de un fracaso" y de una "falta de diálogo". Explicó que su grupo no vota a favor "para luego dinamitarlo", ni en contra "para crear estigmas" y justificó la abstención por "los handicap culturales" de los que se ve aquejado Oviedo, entre los que citó el cierre de la sala de exposiciones del Café Español y la anulación del premio literario Tigre Juan. "Arturo Fernández no puede solucionar este problema".

"Es una abstención expectante, queremos saber quién está trabajando en este proyecto porque nosotros no queremos dar puñetazos encima de la mesa".