El PSOE se vuelca con el voto emigrante porque "puede ser determinante" de cara a elecciones

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:36

Los socialistas aseguran que pondrán mayor énfasis para captar el voto de la emigración francesa

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, manifestó hoy que el voto del emigrante "puede ser determinante" de cara a las próximas elecciones generales de marzo. "Esperamos superar la cifra de los 4.000 votos de diferencia sobre el PP conseguida en las generales de 1996".

Gutiérrez realizó estas manifestaciones durante la c conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede regional de la FSA acompañado del coordinador de la acción electoral en el exterior, Guillermo Martínez.

Los socialistas establecerán una líneas de trabajo de cara a la próxima convocatoria electoral, "haciendo un repaso por todos aquellos avances producidos para nuestros emigrantes gracias a las medidas tomadas desde el Gobierno central y regional", apuntó Gutiérrez. Estas líneas de trabajo se traducirán en viajes, especialmente a Cuba, Argentina, Bélgica y Francia para incentivar el voto del exterior.

El PSOE asturiano analizó la evolución del censo electoral de emigrantes en Asturias y llegaron a la conclusión de que "puede ser pieza clave" en los próximos comicios. Gutiérrez afirmó que en las últimas elecciones generales fueron 15.600 personas las que ejercieron su derecho al voto en el exterior, de las, cuales 4.608 votos fueron para Asturias. "El Principado es la tercera Comunidad Autónoma con más votantes del exterior", añadió el coordinador de la FSA.

Uno de los objetivos, apuntó Gutiérrez, es "mejorar" el resultado de los últimos comicios celebrados en el año 2004, en el que el sufragio de la emigración del PSOE asturiano superó al PP en 2.000 votos. "Por ello vamos a aunar esfuerzo desde el Gobierno central y el ejecutivo regional", aseguró el secretario de coordinación del PSOE asturiano.

EMIGRANTES EN FRANCIA.

La campaña se centrará en los principales países en los que los socialistas sacan rédito en el voto de la emigración como Argentina y Bélgica, aunque Gutiérrez destacó que la campaña se intensificará en Francia, y entonó el "mea culpa" por ser los emigrantes franceses los más "descuidados" por la administración asturiana en los últimos años.

"El efecto multiplicador puede ser determinante para ganar los comicios", apuntó Gutiérrez. El Censo de Residentes Ausentes en Asturias (CERA) no ha dejado de crecer desde hace dos décadas, afirmó el dirigente socialistas asturiano, que destacó una espectacular subida a finales de los años 90.

Desde 1989, el CERA de Asturias se multiplicó por ocho y pasó de tener 8.034 efectivos a 65.413 en 2007. En la actualidad el ritmo de crecimiento anual en Asturias es del 3 por ciento. Supone el CERA, además, el 7,1 por ciento del total del censo de Electores en Asturias. Asimismo, representa el 5,61 por ciento de la población emigrante de España.

Por zonas, el oriente y el occidente asturiano son las áreas que mayor voto del exterior reciben, "llegándose a crear, de algún modo, una cuarta circunscripción", apuntó Gutiérrez.

ARGENTINA LIDERA LA EMIGRACIÓN

Por países, en 2007, Argentina representa el 29,2 por ciento del CERA de Asturias, con 19.117 efectivos. Le sigue México, el 12,8 por ciento del CERA asturiano, con 8.379 censados; y Bélgica, el 10,75 por ciento del censo con 7.033 efectivos. Estos tres países representan el 52,75 por ciento del CERA total de Asturias.

Además, el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana señaló también las nuevas vías para acceder voluntariamente a la nacionalidad española; la primera de ellas mediante la reforma del Código Civil y la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica. Según Gutiérrez estas medidas podría n aumentar el censo de los 65.000 votantes a los 14.000 en el año 2011.

La Ley de la Memoria Histórica incluye la posibilidad de que los exiliados españoles puedan recuperar su nacionalidad como españoles y no de adopción, con lo que se abrirán las puertas para que sus hijos y nietos puedan ser también españoles.

Aunque el dirigente del PSOE confió en ganar las elecciones generales en Asturias con los votos de los residentes en el Principado y que el el voto exterior sirva para "apuntalar" esa victoria electoral.

Por su parte, el coordinador de la acción electoral en el exterior, Guillermo Martínez, destacó la labor del Gobierno socialista durante los últimos años. Destacó que en la legislatura de 199-2003, se pudo en marcha el primer Plan de la Emigración, que "supuso un salto cualitativo en las políticas dirigidas a los ciudadanos asturianos que residen en otros países".

Esta iniciativa, según Martínez, de reeditó en la anterior legislatura con el Plan 2003-2007, dotado con cerca de 15 millones de euros y bajo la tutela de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y relaciones Exteriores del Principado. Guillermo Martínez resaltó también la futura elaboración de un nuevo Plan para el periodo 2008-2009.

Respecto a los compromisos cumplidos por el Gobierno central, Martínez puso de relevancia que se haya garantizado el sistema de protección social y económica; la aprobación de un Estatuto de "alcance histórico que consolidad y amplia derechos"; la constitución de la Oficina del Retorno y la ampliación de los supuestos para acceder a la nacionalidad española por parte de los descendientes.