El diputado de Foro, Adrián Pumares. - EUROPA PRESS
OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha exigido este viernes el cese inmediato de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, por supuesto conflicto de intereses, ya que Pumares ha indicado que "el hermano de la actual consejera cobraba comisiones de empresarios mineros mientras Belarmina era directora general de Minería". "Belarmina Díaz no puede estar ni un minuto más al frente de la consejería", ha insistido Pumares.
"Tras el cese en diferido de Nieves Roqueñí por sus vínculos familiares con Minersa, yo ahora me pregunto que narices está pasando para que haya tantos vínculos familiares en esa consejería", dijo Pumares en rueda de prensa.
Así, a juicio del diputado del grupo Mixto, después de que el pasado sábado el periódico 'Asturias Diario' publicase que el hermano de Díaz actua como intermediario para empresas mineras, "el mismo domingo o el lunes por la mañana Belarmina Díaz debería haber sido cesada. Lo que nos tiene que explicar Adrián Barbón es por qué narices no la ha cesado. El domingo tendría que haber estado cesada ya", dijo.
¿Conocía Adrián Barbón que el hermano de Belarmina Díaz estaba cobrando comisiones de empresarios mineros mientras ella era directora general de Minería?; ¿Lo conocía Enrique Fernández, hoy presidente de HUNOSA?; ¿lo conocía a Nieves Roqueñí, hoy presidenta de la autoridad portuaria de Gijón?; ¿Lo conocían, no se enteraron o miraron para otro lado? Esto debería ser, repito, motivo suficiente para un cese inmediato", ha preguntado Adrián Pumares.
El diputado del Grupo Mixto por Foro ha indicado que, como parece que por el momento la consejera no va a cesar, debería responder de manera inmediata a algunas cuestiones como si intervino en algún tipo de decisión que pudiese afectar a empresas de sus familiares, si siendo directora general intervino en la concesión de subvenciones que recibió HUNOSA mientras "su marido trabajaba precisamente en contratos que lo que buscaban era captar fondos" o si tuvo que tomar en beneficio de la central térmica de La Pereda mientras "su marido trabajaba en proyectos relacionados con esta central".
"Yo creo que debemos conocer todo esto y si ella no contesta deberá hacerlo Barbón", ha insistido Adrián Pumares.
ACCIDENTE DE CERREDO
Pumares ha vuelto a referirse al accidente registrado en la mina de Cerredo, en Degaña, que dejó cinco muertos y cuatro heridos y ha asegurtado que lo que se está conociendo al respecto es "verdaderamente preocupante" y deja ver que "el Gobierno actuó con negligencia o cuanto menos con poco interés".
El diputado ha indicado que la consejera Belarmina Díaz no es la única responsable, sino que también lo es el presidente Adrián Barbón. "No se puede estar permanentemente diciendo en cada pleno, presumiendo o haciendo valer que uno viene de familia minera, que uno es heredero de la tradición minera, pero luego, sin embargo, consentir que en su Gobierno mire para otro lado cuando hay denuncias ciudadanas que advierten que se están cometiendo presuntas ilegalidades en determinadas minas, como es el caso de Cerredo", dijo Pumares.
Por ello ha pedido a Barbón que "de la cara, que deje de esconderse detrás de la consejera y que diga lo que va a hacer". Ha añadido que ahora lo que toca es que se den en el pleno las explicaciones del Gobierno y a partir de ahí ver que escenarios se abren.