OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la consejería de Salud, Ismael Huerta, ha asegurado este jueves que el último hombre que dio positivo en coronavirus, de 48 años, tuvo un "vínculo epidemiológico" con la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Tanto él como el identificado este miércoles, también de 48 años, permanecen en sus domicilios al presentar "sintomatología leve".
En rueda de prensa, Huerta ha informado de que en Asturias se comenzará a analizar la posible presencia de Covid-19 cada vez que se analice un virus respiratorio "de manera generalizada". Se plantean además realizar un "análisis retrospectivo" de muestras respiratorias almacenadas en los laboratorios de virología "en las últimas semanas" para recabar más datos y saber si ha habido transmisión comunitaria.
En referencia al primer caso, el del varón de 70 años, Huerta ha informado de que su mujer ha dado finalmente negativo en los análisis por coronavirus. Por otro lado, se siguen analizando los casos sin vínculo directo epidemiológico --el del primer caso, el de la mujer de 85 años que residía en un centro geriátrico en Gijón y el cuarto caso, el del primer hombre de 48 años identificado--.
"Estamos llevando la investigación al máximo", ha asegurado, buscando "posibles flecos" y personas que hayan podido estar en contacto con ellos y a su vez con zonas de riesgo. Sin embargo, no se ha podido demostrar que hayan tenido "un vínculo directo fuera de Asturias", lo que implica que Salud ha de seguir trabajando con la hipótesis de que haya "transmisión comunitaria inaparente".
Así, ha indicado Huerta que "no es que se tenga constatada una transmisión comunitaria", sino que existe "cierta sospecha", por lo que en Asturias se pasará a tener una vigilancia "intensificada". Hasta este miércoles se han realizado en Asturias 93 pruebas a personas que podían resultar sospechosas de tener el virus, una de ellas en la residencia de Gijón en la que vivía la mujer de 85 años.