Quirós replica al PP que tanto Gijón como el Principado cuentan con Plan de Drogas con un resultado "esperanzador"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:26

La percepción del riesgo del consumo de estupefacientes aumenta del 85 al 97 por ciento

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Ramón Quirós, se mostró hoy sorprendido de que el Partido Popular no se haya enterado de que Gijón cuenta con un Plan Municipal de Drogas, que está en consonancia con el regional. De hecho, puso a Gijón como "uno de los exponentes más claros en Asturias del trabajo continuado" en la prevención del consumo de estupefacientes, como lo demuestra la XIV Jornada Municipal sobre Drogas que se inauguró hoy en el Centro Municipal Gijón-Sur, antes de cuyo acto de apertura hizo el consejero estas declaraciones.

Para Quirós, el que ayer el concejal 'popular' Eduardo Junquera reiterara que Gijón no tiene Plan Municipal de Drogas lo único que demuestra, a su juicio, es "su desconocimiento tremendo", ya que es la ciudad posee el más antiguo de la región.

También replicó al edil, respecto a la afirmación sobre que la región no cuenta con Plan desde 2000, que el último Plan fue aprobado en la Junta por unanimidad en 2002, que recoge las estrategias nacionales de 2000-2008, elaboradas por un Gobierno del PP, y que se complementa con algunas más.

El consejero recordó en su etapa como director regional en la que se venía del Gobierno del PP en la que no se había hecho "nada absolutamente" en este campo y que había cambiado el consumo de drogas en Asturias.

En este sentido, explicó que el primer Plan Regional sobre Drogas en Asturias fue uno de los pioneros en España y venía a responder a la crisis de la heroína, con un perfil de consumidor muy determinado que solía usar jeringuillas para inyectarse la droga por vía intravenosa. Esto cambió a finales de los 80 o principios de los 90, donde las drogas comienzan a usarse se un modo "más recreativo ligado al ocio y por personas que sí estaban integradas en la sociedad".

Este cambio, según el consejero, fue lo que propició una reflexión para establecer un nuevo marco de actuación para la prevención del consumo de drogas. Según él, se pasaba de un grupo anterior que era más marginal a un nuevo perfil de jóvenes, perfectamente integrados en la sociedad, que usaban las drogas como diversión. Como ejemplo puso la aparición del éxtasis y otras drogas ligadas a los 'after' y al botellón.

El consejero señaló que en estos momentos se está discutiendo una nueva estrategia sobre drogas para España que abarque el periodo 2009-2018, en la que Asturias está trabajando "activamente". Incluso, Quirós aseguró que las líneas maestras que se están planteando a nivel estatal y europeo son las mismas que la del Plan regional vigente.

Es más, el consejero aseguró que es una "excelente noticia" que desde un ayuntamiento como Gijón se venga trabajando desde hace tiempo de manera sistemática en algo tan importante como es la prevención del consumo y abuso de drogas.

Asimismo, aludió a que con el "trabajo continuado y callado" hecho por parte de múltiples profesionales y asociaciones alrededor de unas estrategias comunes que vienen establecidas en el Plan regional sobre Drogas se está empezando a ver "algún avance significativo".

A este respecto, destacó que las últimas encuestas realizadas en 2006 y 2007, tanto por el Gobierno central como por la Universidad de Oviedo por encargo de la Consejería de Salud, "muestran por primera vez un cambio de tendencia esperanzador". Aunque, según él, los datos, pese a ser mejores que la media española, "no son para lanzar las campanas al vuelo", sí sirven de estímulo para seguir trabajando.

Quirós además aseguró que el tema preocupa a la Consejería y abogó por seguir trabajando en la línea de la prevención. "Vemos que con paciencia, programas establecidos y objetivos claros se pueden ir logrando cambios", agregó.

Sobre este asunto, señaló que se están empezando a ver cambios "positivos" en el incremento de la percepción del riesgo de las drogas, pero también que es necesario incorporar nuevas herramientas, como pueda ser las aplicaciones informáticas. No obstante, indicó que se precisa mejorar la percepción en lo que se refiere al riesgo del consumo de alcohol. También explicó que el consumo parece que empieza a revertir. "Vamos a seguir apostando por la prevención", añadió.

AUMENTO DE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO.

En cuanto a los datos, el consejero apuntó, durante el acto inaugural de la Jornada, que la percepción del riesgo del consumo de cocaína entre los jóvenes creció, de 2004 a 2007, del 66 al 92 por ciento. Durante el mismo periodo, el incremento en la percepción del riesgo en el consumo habitual pasó del 85 al 97 por ciento.

Por ello, animó a buscar nuevas fórmulas de prevención y para que los ciudadanos estén informados y puedan tomas sus propias decisiones. Quirós estuvo acompañado en el acto por la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, quien apostó por aunar esfuerzos en la lucha contra la droga.