Rabanal destaca el papel de la concertación social para hacer frente a la crisis y repartir sus costes

Actualizado 02/09/2008 20:13:53 CET

No descarta una época de recesión en España y dice que el Gobierno ha de mandar mensajes "claros y creíbles"

GIJÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, destacó hoy en Gijón el papel que debe jugar la concertación social, con diálogo entre Administraciones y agentes sociales, para hacer frente al actual escenario de crisis económica y repartir así los costes del mismo.

Se trata de una de las medidas que Rabanal resaltó en el transcurso de su intervención en la conferencia 'La economía, siempre la economía', en el marco de la Escuela de Verano que organiza UGT en Gijón.

El dirigente asturiano dijo, no obstante, que la medida más importante es la de mejorar la productividad y la competitividad con el objetivo de crear riqueza. "Es el único camino para salir", señaló.

Respecto a las consecuencias de la crisis económica, de la que dijo que es la primera de la era globalizada, comentó que en España se ha visto agravada por el 'boom' registrado en los últimos años del sector de la construcción residencial y su posterior desplome. Así, dijo que la economía española ha entrado en una etapa de "estancamiento" y no descartó que en el futuro entre en un periodo de "recesión".

CÓMO ACTUAR

La crisis ha provocado "incertidumbres" y un "desplome" de la confianza ciudadana, según Rabanal. Así, el dirigente asturiano dijo que en el actual contexto es importante recuperar la confianza de los agentes económicos. "El Gobierno tiene que enviar mensajes claros y creíbles", señaló.

Destacó la solvencia de las entidades financieras en España y dijo que las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "van en la dirección correcta", porque mantienen el gasto social y buscan mejorar la competitividad.

Según Rabanal, en la situación actual, el problema es que los mercados están cada vez más liberalizados, pero no hay nadie que los controle. Así, se mostró partidario de que exista algún organismo supranacional que se encargue de regular el mercado de capitales, para dotarlo de " más transparenca, solvencia, información y una gestión de riesgo más rigurosa".

También apuntó la necesidad de incrementar la cohesión social. "Cuando los problemas son globales no pueden afrontarse con instrumentos nacionales que solo darían políticas proteccionistas", señaló el consejero asturiano, que dijo que la economía actual estaba caracterizada por la "exhuberancia" financiera y la globalización del mercado de los productos.

PANORAMA EN ASTURIAS.

En relación a Asturias, Rabanal insistió en que la comunidad tiene elementos diferenciales "positivos" que le permiten afrontar mejor la crisis. Se refirió así a las políticas de protección urbanística, que ha permitido que Asturias dependa menos de la construcción.

Señaló que el sector industrial está "consolidado" y es altamente competitivo, lo que le permitirá sortear la crisis. En la misma línea destacó que el sector servicios "mantendrá el empleo y también aguantará" en el Principado. Rabanal recordó que en los últimos años el Principado se caracteriza además por realizar políticas activas de concertación social, donde tiene gran experiencia.