OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, manifestó hoy que el informe de presentado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) "si se lee detenidamente tiene aspectos diferenciales en el caso de Asturias" y refleja un elemento "positivo" como es que a lo largo de 2008 la comunidad siguió creando empleo y además ha seguido aumentando la productividad.
"Nosotros hemos sido una de las comunidades con menor volumen de desempleo. Si es cierto que si se hace una lectura simple del informe pudiera parecer que la productividad aumenta más en otras comunidades, pero nosotros creando empleo seguimos aumentando la productividad, cosa que en otras comunidades no ha ocurrido", dijo Rabanal en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General.
El informe sitúa al Principado de Asturias como la comunidad que menos creció en 2008, con un incremento del 0,82%. Además prevé una caída del 3% del PIB este año, y pronostica que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta "bien entrado 2010", año en el que seguirá en recesión y caerá un 0,5%.
Rabanal manifestó que el informe refleja una situación "que globalmente puede compartirse" y que sitúa al Principado en un contexto de bajo crecimiento para 2009, pero afirmó que dentro de esa situación complicada "el informe refleja algunos aspectos positivos de la economía asturiana".
"Lo positivo es que a lo largo de todo 2008 hemos seguido creando empleo neto, que a pesar todo la productividad ha seguido aumentando y eso nos coloca, de cara a la crisis, en una situación con una economía más diversificada y competitiva.
En opinión de Rabanal, por el momento se está demostrando que ese modelo productivo que ha desarrollado Asturias se está mostrando "más consistente y sólido", lo que espera sirva además para poder salir de la crisis, que "evidentemente va a impactar".
"FUNCAS EVIDENCIA UNA SITUACIÓN".
Por su parte, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el informe de Funcas, "uno de los observatorios de mayor prestigio de España" refleja "lo que el PP viene diciendo desde hace tiempo", que no es otra cosa que el problema de esta crisis tiene un agravante en España y en Asturias, que son las altas tasas de desempleo.
A juicio del PP este informe no es más que "la evidencia" de que Areces y Zapatero han actuado de manera "profundamente irresponsable, que no dijeron la verdad y que regalaron frases falsas a sabiendas de que lo que iba a ocurrir.
"Funcas y la realidad nos está situando casi en cifras que duplican las tasas de paro respecto al resto de países europeos", dijo Cuétara, que indicó que además el problema de Asturias es que en épocas de bonanza la región ha arrastrado un gran déficit demográfico.
Así, a juicio de Cuétara, es una realidad que "muchísimos jóvenes" asturianos se han ido a trabajar fuera, por lo que la población activa en el Principado ha crecido a mucho menor ritmo que en otras comunidades. "Sólo faltaba que ahora perdiésemos más empleo", dijo Cuétara.
Por todo ello Cuétara manifestó que lo que piden al gobierno, tanto asturiano como central, es que deje de mentir y de regalar a los ciudadanos frases falsas como que "estamos mejor preparados para la crisis", porque a su juicio ya es hora de adoptar medidas contundentes y reales.