Raquel Lobo gana el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2025 - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) - * La artista Raquel Lobo ha sido galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2025, en su edición número 35. El jurado ha reconocido el valor artístico y conceptual de su serie de seis tapices de gran formato titulada Debajo de todo. El premio, convocado por la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias, está dotado con 6.000 euros e incluye la oportunidad de realizar una exposición individual en la Sala Borrón durante 2026.
Además de la ganadora, el jurado ha seleccionado a otros seis jóvenes artistas cuyas obras formarán parte de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Cada uno de ellos recibirá una dotación económica de 1.000 euros, según ha informado el Principado en nota de prensa.
Los artistas seleccionados son Andrea Álvarez Fernández, Alejandro Fuertes Sánchez, Jonás San Miguel Pilarte, Elis Mariel Suero Florentino, Irene Trapote Carpintero y Aida Valdés Gómez. La Muestra, consolidada como una de las principales plataformas de promoción del arte joven en Asturias, ofrecerá a estos siete creadores la posibilidad de exhibir su trabajo en una exposición colectiva, respaldada institucionalmente por el Principado.
El jurado estuvo presidido por el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández Olanda, y compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico: Gabino Busto Hevia, director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Luis Feás Costilla, crítico de arte y comisario de exposiciones; Laura Gutiérrez González, directora de la Escuela de Arte de Oviedo; María Lydia Santamarina Pedregal, directora del Museo Barjola; y Patricia Villanueva Llanes, responsable de exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El proceso de selección valoró la originalidad, el enfoque creativo y conceptual, la pertinencia de la reflexión artística y la contextualización territorial de las propuestas.
Según Fernández Olanda, estos premios buscan ser un estímulo para apoyar "todo el talento" de la juventud asturiana y fomentar la creación artística emergente en la región.