Reabierto al tráfico el acceso a la playa de Merón tras la reparación de un hundimiento

Archivo - Playa de Merón, en Villaviciosa, turismo, Mar Cantábrico
Archivo - Playa de Merón, en Villaviciosa, turismo, Mar Cantábrico - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 26 julio 2025 19:34

   OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El acceso rodado a la playa de Merón, en la parroquia de Argüero (Villaviciosa), ha reabierto al tráfico, tras permanecer cerrado desde el pasado 17 de julio debido a unas obras de emergencia para reparar un hundimiento. Los trabajos principales, consistentes en la construcción de un muro de contención, se han ejecutado en un plazo de seis días con el objetivo de garantizar el paso seguro de vehículos de cara a la temporada alta de verano.

   La intervención ha supuesto una inversión de 55.000 euros, IVA incluido, financiados íntegramente con presupuesto municipal. El Ayuntamiento de Villaviciosa asumió la ejecución de las obras tras solicitar sin éxito la implicación de la Demarcación de Costas y del Principado de Asturias, al considerar que ambas administraciones eran competentes por tratarse de un acceso a una playa.

   La actuación ha consistido en la construcción de un muro de hormigón armado de unos cuatro metros de altura, cimentado mediante una pantalla de carriles hincados al tresbolillo, así como en la reposición del pavimento y de la bionda de seguridad. Aunque la vía ya se encuentra abierta al tráfico, quedan trabajos menores por finalizar.

   Según informan desde el Ayuntamiento, el acceso a Merón ha registrado en los últimos años importantes deficiencias estructurales por problemas en el firme, agravados por la extracción de madera y una deficiente evacuación de aguas pluviales.

   Desde 2008, el Ayuntamiento ha tenido que acometer tres reparaciones con cargo al presupuesto local por un importe superior a 300.000 euros, a los que se suman ahora los 55.000 euros de esta última intervención. En conjunto, las actuaciones en este vial ascienden a más de 580.000 euros en las dos últimas décadas.

   El gobierno local ha vuelto a trasladar tanto a Costas como al Principado la necesidad urgente de abordar una solución integral para todo el trazado, señalando que el firme de hormigón presenta múltiples roturas y está llegando al fin de su vida útil. Asimismo, ya se ha redactado un proyecto técnico para acondicionar y mejorar el acceso desde Careñes.

   El Ayuntamiento defiende que una renovación total del acceso debería ser asumida por alguna de las dos administraciones, tal como ha sucedido en otras playas del litoral asturiano.

Contenido patrocinado