El rector Juan Vázquez califica de "Oscar honorífico a toda una vida" a la medalla de Oro de Oviedo a la Universidad

De Lorenzo afirma que sin la existencia de la institución "no se podría entender Oviedo"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 17:15
OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, calificó hoy la concesión de la medalla de Oro de Oviedo por parte del consistorio de "Oscar honorífico a toda una vida" ahora que según algunos directores de cine "Oviedo es una ciudad de cine".

Vázquez realizó estas manifestaciones durante el discurso que ofreció hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo tras recibir la medalla de Oro de la ciudad a la Universidad de Oviedo en IV centenario de la institución.

Vázquez repasó la historia del edificio emblemático de la Universidad de Oviedo y de su torre a través del catalejo del magistral, de la obra literaria "La Regenta", de Leopoldo Alas Clarín. "Torre que no se eleva para alcanzar el cielo sino para ganar perspectiva desde la tierra", apuntó.

El responsable de la Universidad de Oviedo señaló que el torreón de la Universidad atravesó tiempos de "tempestades" como también de "calma". "Es un atalaya que nos recuerda al pasado pero que también sirve para atisbar el tiempo que está por venir", comentó, y afirmó que todo el edificio de la Universidad de Oviedo está "impregnado de la ciudad en todos sus poros".

El rector aseveró que la vetusta Universidad de Oviedo es vetusta "por su solera, porque es histórica y clásica" y no "porque huela a añejo a se haya quedado desfasada". Y destacó la importancia de la universidad en su contribución para articular los tramos urbanos. "Espacios articulados que forman los campus universitarios", dijo.

Vázquez se mostró orgulloso también al asegurar que la universidad es todavía "capaz" de generar consensos entre las fuerzas políticas al ser concedida la medalla por unanimidad de todos los grupos municipales y pidió que prosiga ese consenso para "que la Universidad siga sintiéndose ovetense".

Por su parte, el alcalde, Gabino de Lorenzo, durante su intervención, comentó que la Universidad de Oviedo "marcó la vida de la ciudad". "Sin la existencia de la institución no se podría entender Oviedo", dijo el alcalde.

Oviedo es, ante todo, según De Lorenzo una ciudad universitaria desde aquel lejano 1608 en el que, por iniciativa del arzobispo Fernando Valdés Salas y con el respaldo de la sociedad ovetense, el municipio tomó la "sabia" decisión de acoger en su seno a la institución universitaria, entendiendo que la Universidad habría de aportarnos "progreso, bienestar y prestigio".

El alcalde destacó también que la Universidad de Oviedo ha sido asimismo lugar de "acogida" para un gran número de estudiantes y profesores llegados a nuestra ciudad desde otras regiones de España o desde otros países, especialmente de las naciones hermanas de Hispanoamérica.

"Profesores y estudiantes han contribuido de forma decisiva a dar a conocer la hermosa ciudad de Oviedo, siempre acogedora y especialmente hospitalaria para aquellos que vienen a ella buscando su formación académica y profesional", apuntó De Lorenzo.

La concesión de esta medalla, dijo el regidor ovetense, coincide en el tiempo con la celebración del cuarto centenario de su fundación "son de esas decisiones que se justifican por si solas y que vienen a pagar, al menos de manera simbólica, la gran deuda de agradecimiento que Oviedo tiene con su Universidad".

"Pero la Universidad de Oviedo, --apuntó De Lorenzo--, no sólo es historia". "Es también presente y futuro esperanzador y es ahí donde este Ayuntamiento ofrece su plena colaboración para que siga creciendo y desarrollando su importante misión en pro de nuestra querida Asturias".

Por otra parte, el periodista Juan Neira fue el encargado de glosar el acto institucional. Neira realizó un repaso de la historia de la Universidad de Oviedo "siempre enhebrada" a la ciudad y destacó la importancia de la religión para conseguir "la libertad de los pueblos y la cultura".

Neira afirmó que la libertad sólo se da en los países de tradición cristiana y valoró la importancia de la familia en las sociedades libres "ya que siempre fue perseguida en todas las dictaduras de izquierdas y de derechas", apuntó.

El periodista apuntó la necesidad de que la labor conjunta entre el alcalde de la ciudad y el rector de la Universidad "se acometa eternamente" y que en la pelea entre ambos "nadie debe ganar".

Contenido patrocinado