OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, expresó al presidente del Principado su "profundo malestar y absoluto rechazo" al acto de toma de posesión de Rafael Sariego como presidente del Consejo Social de la institución académica. Vázquez, que no asistió al acto celebrado hoy en el Palacio Conde de Toreno, remitió una carta al jefe del Ejecutivo en el que le comunicó su ausencia al tener prevista una reunión con la Ministra de Educación en Madrid, y le manifiesto abiertamente su malestar.
Vázquez, que ya se había mostrado anteriormente muy crítico con el perfil de Carriego para ocupar el cargo, reprochó al Presidente del Principado el haber organizado un acto sin tener en cuenta al Rectorado y a la comunidad universitaria "rompiendo sin razón conocida sus usos y tradiciones y desconociendo las más elementales normas de cortesía institucional que debieran presidir en todo momento las relaciones institucionales".
En la carta, Vázquez critica que se haya convocado el acto sin consultarle previamente si tenía una fecha libre en su agenda y que haya sido invitado mediante "un escueto saludo recibido con menos de 48 horas de antelación".
Por ello, el Rector dice en su misiva no querer "considerar este modo de proceder como un menosprecio hacia la Universidad, pero no me parece apropiado que se haya organizado el acto al margen del máximo representante de la institución universitaria". También criticó el Rector la ubicación del acto, en el Palacio Conde de Toreno, en vez de en la sede de la Universidad como "ha sido siempre", según confirmaron fuentes universitarias a Europa Press. Estas mismas fuentes consideraron "sin precedentes" estos hechos.
Vázquez concluye su carta expresando su confianza en que exista alguna explicación que "haga comprender este extraño comportamiento" y permita mantener la "confianza y fluidez que han de caracterizar las relaciones entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma y una institución que tiene atribuida constitucionalmente el principio de autonomía universitaria".
Al acto de toma de posesión de Sariego como presidente del Consejo Social asistieron en representación de la Universidad de Oviedo, y por indicación de Vázquez, los miembros del Consejo Rectoral que son también miembros del Consejo Social.