El rector valora la cooficialidad del asturiano como "un paso más" en su protección y normalización de uso

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 10:31

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, considera que la cooficialidad del asturiano sería "un paso más" en la normalización de uso y la protección de la lengua como elemento del patrimonio cultural e histórico de la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar junto al consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, en las primeras jornadas del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) sobre los retos científicos de los próximos años.

Para Villaverde, la cooficialidad no afecta más que al funcionamiento de las administraciones públicas en su relación con la ciudadanía y, en ese sentido, resalta que la institución académica trabaja desde años en la línea de uso y promoción del asturiano, incluida la creación del área de estudios asturianos. "La cooficialidad sería relevante para reforzar y dar más impulso a algo que lleva haciendo la Universidad de Oviedo desde hace tiempo", dice.

Recuerda que en su manual de identidad corporativa, la universidad incorporó, hace un año y medio, en su grafía, en su papelería y en sus símbolos el uso de la lengua asturiana. Algo que para el rector es "expresión de la normalidad con la que la comunidad universitaria vive el uso del asturiano en su seno".

Asimismo, avanza que aprobarse la cooficialidad, que ahora vuelve al debate político tras el anuncio del presidente Adrián Barbón de convocar a los grupos parlamentarios para abordarla, la Universidad de Oviedo será "la primera" en hacerlo.

"Que a nadie le quepa ninguna duda", afirma, argumentando que para la institución académica "sería una cuestión puramente administrativa, no un cambio sustancial en los modos de actuar" ya que en la Universidad de Oviedo "desde hace muchos años el asturiano se vive con absoluta normalidad".

Leer más acerca de: