Los rectores denuncian que el recorte del 80% en investigación hará que España "pierda el tren del desarrollo"

Gotor, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

El rector acusa de "falta de sensibilidad" hacia la investigación a los dos últimos gobiernos asturianos


OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas españolas denuncian que el recorte del 80% por ciento en investigación, que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, junto con el ajuste del 18% en educación superior y la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a España a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Así reza el comunicado conjunto firmado por los máximos responsables universitarios, leído en Oviedo por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el que alertan también de que el endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades "están conduciendo al sistema universitario a la asfixia económica".

"Esto se contradice con el discurso político de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso", advierten a través de este documento, leído por los rectores de forma simultánea en todas las provincias españolas.

Ante esta situación, los 50 responsables de los centros universitarios públicos que han firmado el manifiesto, entre ellos la de la UIBI, Montserrat Casas, junto con los de la Universidad de Vic y la Oberta de Cataluña -ambas privadas--, solicitan al Gobierno que la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas "como una inversión y no como un gasto", y que las universidades españolas "tengan una financiación pública suficiente y sostenible", que favorezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos "sin obstáculos".

Si bien muestran su voluntad de colaboración con las administraciones públicas para ayudar a resolver "este grave problema económico", también avisan de que si las universidades pierden calidad, lo harán asimismo la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación. "No perderán sólo las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad"; subrayan.

"INSENSIBILIDAD" HACIA LA LABOR DE INVESTIGACIÓN

Tras lasa lectura del manifiesto, el rector de la Universidad de Oviedo ha acusado este lunes a los dos últimos gobiernos autonómicos, el actual del PSOE y el anterior de Foro Asturias, de "insensibilidad" hacia la labor de investigación que se realiza en la institución académica. Se refería a la "paralización" del Plan Regional de Investigación, y la no convocatoria en este sentido de ningún proyecto ni contrato.

"Llevamos más de 20 meses en los que no hubo ninguna convocatoria de proyectos ni contratos de investigación, sin convocatorias del plan regional de investigación", ha lamentado Gotor. Al respecto de este último documento, "quedó paralizado desde que lo dejó planteado el consejero Hermino Sastre (del ejecutivo de Vicente Álvarez Areces -PSOE-)", ha añadido el responsable univesitario, tras matizar que ya ha pedido la recuperación de estas ayudas "por activa y por pasiva".

PARA LA UNIVERSIDAD Y NO PARA LAS EMPRESAS

Confía en que así sea, pero "no sé cuánto será la cantidad, y me preocupa que vaya únicamente a la empresa y no a la Universidad, porque donde se hace investigación es en la Universidad", ha recalcado.

Preguntado por si los últimos gobiernos autonómicos "comparten insensibilidad", el rector ha sido claro: "sobre todo los dos últimos gobiernos". "Con el primero al menos se trabajó el plan regional de investigación, pero luego no hubo convocatorias cuando vino un gobierno, y ahora tampoco las ha habido con el otro", se ha quejado.

Ha salvado de la crítica la gestión de la actual Consejería de Educación en la resolución de las becas Severo Ochoa. "Ahí el comportamiento de Educación ha sido positivo, porque ha convocado 47 becas de las 30 posibles", ha señalado Gotor.

El rector ha señalado que la Universidad de Oviedo, a nivel de investigación básica, está a la altura de cualquier universidad europea o americana, y que se publican trabajos en las mejores revistas del mundo. "Todo eso puede desaparecer en uno o dos años si no hay convocatorias", ha alertado Gotor. "Para crear un grupo de investigación hacen falta 20 años, pero puede desaparecer en uno o dos si no hay convocatorias", ha criticado.