La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria confirmó 12 nuevos focos de lengua azul en Asturias a comienzos de mes

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 12:30

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha confirmado 12 nuevos focos de la enfermedad de la enfermedad de la lengua azul en el Principado, según consta en la base de datos de la Rasve consultada por Europa Press.

Los focos aparecen con fecha de notificación del miércoles, 04/12/2008, que es la fecha en la que se ha confirmado la existencia del foco por parte del laboratorio de referencia en la materia, ubicado en Algete (Madrid). Con estos números, la cifra de focos de lengua azul localizados en la región por Rasve desde la aparición de la enfermedad asciende a 865.

El mayor número de focos confirmados el día 4 de diciembre están localizados en Villaviciosa, con tres focos, seguida de Langreo (2 focos), Illas (2), Onís (1), Muros del Nalón (1), Llanera (1), Piloña (1) y Ribadesella (1).

La enfermedad de la lengua azul, que afecta a la cabaña ganadera, es transmitida por mosquitos del género culicoides cuya actividad es elevada con la llegada del calor, según los expertos. Por lo tanto, con las bajas temperaturas, lo lógico es que se reduzca el número de casos.

El nuevo consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, aseguró recientemente que a finales de año habrá culminado el proceso de vacunación contra la enfermedad de toda la cabaña ganadera asturiana.