El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, durante la presentación de la remodelación de la calle Río Eo - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
GIJÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha presentado este miércoles las obras de remodelación de la calle Río Eo, que con un presupuesto de unos 2,4 millones de euros y nueve meses de plazo de ejecución, supondrán un cambio completo del vial que une la carretera de Oviedo con la carretera Carbonera.
Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha recalcado que las obras, que responden a un compromiso del Gobierno local adquirido con los vecinos en 2019, se harán conforme a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y renaturalización.
En concreto, se van a incrementar el ancho de aceras, disminuyendo una calzada que estaba "sobredimensionada", según el concejal. También se va a hacer una remodelación completa del mobiliario urbano y del arbolado, cuyas raíces provocaban ya problemas en el pavimento, así como del alumbrado.
Ron ha explicado que el servicio de Obras Públicas se hará cargo de una parte de la obra, con una cuantía de 1.276.000 euros, mientras que la Empresa Municipal de Agua (EMA) se encargará de la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, con un presupuesto de 1.122.000 euros.
El concejal ha señalado, asimismo, que se van a colocar diferentes parterres, a modo de zonas estanciales, a lo largo del vial, en donde la madera juega con zonas verdes, con suelo adoquinado y con uno permeable que ayuda a la filtración de aguas pluviales.
Además, ha remarcado que se quiere respetar el doble carril, que además ya había sido reasfaltado, y el estacionamiento actual, salvo alguna posible merma de alguna plaza en las intervenciones para la mejora de la accesibilidad.
En cuanto al nuevo arbolado, irá con el sistema Estocolmo, para guiar las raíces y que no dañen el pavimento. Asimismo, se van a mejorar los vados de los pasos de peatones y de acceso a los garajes privados. En el entorno del centro escolar, además, se pondrán bancos corridos en los espacios más anchos.
Ron ha apuntado que, una vez aprobado en Junta de Gobierno, ahora se hará la licitación, que podría durar cinco o seis meses, con lo que esperan para agosto o septiembre el inicio de las obras.
REFORMA DEL MURO
Por otro lado, preguntado por la reunión mantenida en este día con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ha indicado que ha habido puntos de encuentro, como la necesidad de intervenir en el paseo del Muro y generar espacios para la ciudadanía.
Ron ha señalado que a ojos de los comerciantes no va a ser un eje comercial como pueda ser la calle Corrida, pero el Ayuntamiento tiene el "reto", según el edil, de mejorar la zona comercial y hostelera de esa zona.