Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), durante la concentración de protesta en defensa de la Sanidad Pública frente al centro de salud de Severo Ochoa - EUROPA PRESS
GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Algo más de 25 personas mantienen un encierro, desde las 15.00 horas de este miércoles, en el interior del centro de salud de Severo Ochoa, sede de la Gerencia del Área V sanitaria, en señal de protesta por el cierre de la atención de tarde en diversos centros de Atención Primaria de la ciudad.
"La respuesta de la Consejería parace ser la Policía", ha lamentado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, después de que agentes de la Policía Nacional procediera a identificar a los encerrados, entre 25 y 30 personas.
Cañete ha explicado que, aunque la intención era mantener el encierro hasta las 20.00 horas, para así seguir el horario de atención de tarde que tenían los centros de salud antes de la pandemia, estarán de momento hasta las 17.30 horas, una vez que han comprobado que en Gerencia no hay "absolutamente nadie".
El líder vecinal ha insistido en que van a defender que haya apertura vespertina en todos los centros de salud, entre otras cuestiones, como es la atención presencial. Ha señalado que, al margen de las movilizaciones convocadas por la FAV, cada barrio tomará sus propias decisiones al respecto.
El encierro se ha producido horas después de que se llevara a cabo una concentración de protesta frente al mismo centro de salud, en la que han participado unas decenas de personas, y que había sido convocada por la FAV.
Al lugar del encierro se han desplazado también algunos dirigentes políticos, como la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y los responsables de Podemos Asturies Daniel Ripa --secretario general-- y Covadonga Tomé --responsable de Salud--.