OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís y el Grupo de Rescate localizaron y rescataron ilesos, esta pasada noche, a dos senderistas de 76 y 66 años, que se desorientaron cuando realizaban una ruta de montaña en Amieva.
Los dos senderistas fueron localizados por los bomberos cangueses a unos 500 metros de unas antenas situadas por encima de la localidad de Pen. Se encontraban en una ladera con fuerte vegetación y mucha inclinación. Hasta el lugar llegaron con posterioridad el Grupo de Rescate y al encuentro de todos el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Los equipos del SEPA solicitaron su colaboración para portear a uno de los afectados que finalmente consiguió, con ayuda, descender por su propio pie. Los senderistas fueron trasladados hasta la localidad de Santillán donde habían dejado estacionado su vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.19 horas de la tarde de ayer. Los propios afectados indicaron que estaban realizando la ruta del Beyu Pen pero se habían desorientado. En ese momento estaban en una zona con mucha maleza y desnivel.
La Sala 112 del SEPA los puso en contacto telefónico con el Grupo de Rescate que, tras hablar con ellos, señalaron que saben donde se encuentran pero no creían que puedan salir por sus medios. El equipo va a ir movilizándose y además, como lo senderistas señalan que están viendo en línea recta la carretera, se activa una dotación de bomberos del parque cangués.
A las 19.28 horas los bomberos localizan visualmente a los afectados pero tienen que encontrar una vía de acceso hasta ellos. A las 21.45 los bomberos informaron que ya están con los senderistas. Uno de ellos tenía dificultades para caminar por lo que se derivó al Grupo de Rescate al parque cangués a buscar una camilla de porteo y se solicita la colaboración del GREIM que activa a dos agentes.
A las 23.39 horas el personal del SEPA indicó que ya estaban todos reunidos junto a los perdidos. Ya habían hablado con el GREIM que se dirige a su encuentro. Más de una hora más tarde, a las 01.58 horas, informaron que habían dejado a los excursionistas en el lugar donde tenían estacionado su vehículo.
Los hombres estaban cansados pero se encuentraban en perfecto estado. No precisaron asistencia sanitaria. Los equipos retiran a sus respectivas bases.