Rexach replica a Pardo que "no hay peor sordo que el que no quiere oír" por insistir en preguntar lo mismo de El Musel

El responsable portuario afirma que la prioridad de la ampliación no es ser puerto refugio aunque puede serlo en emergencias

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:33

GIJÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, replicó hoy en Gijón a la presidenta del PP gijonés y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, que "no hay peor sordo que el que no quiere oír", al insistir en las mismas preguntas referidas a los sobrecostes de El Musel y que, según Rexach, ya fueron contestadas.

En este sentido, a preguntas de los periodistas tras la inauguración del Centro de Investigación, Tecnología e innovación de Thyssenkrupp Elevador en la Laboral, indicó que "las cosas son como son" y no van a cambiar por mucho que se pregunten. Asimismo, valoró "positivamente" las respuestas del ministro de Fomento, José Blanco, a Pardo y destacó el apoyo del ministro a El Musel.

En cuanto a la creación de una comisión gestora anunciada por el ministro, el presidente portuario explicó que está previsto que se suscriba un contrato de préstamo con Puertos del Estado y se cree esta comisión que realizará el seguimiento de todas las gestiones derivadas del cumplimiento de ese contrato de préstamo.

Asimismo, apuntó que no hay fecha determinada para la firma del contrato, que tendrá una parte referida al préstamo, otra a la comisión gestora y una tercera relativa a la financiación. Pese a ello, confió en que no tarde mucho en producirse esta firma. En esa comisión, aún por definir, estará Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón, además de algún representante del Principado.

PUERTO REFUGIO

Respecto a que El Musel pueda ser puerto refugio, apuntó que "las emergencias suceden cuando suceden, no donde se quiere que sucedan". En este sentido, indicó que el motivo de la creación de este puerto en el siglo XIX fue el buscar un puerto de refugio en la costa asturiana y de hecho tuvo este uso algunas veces en toda su historia.

También matizó que hay determinados itinerarios que cuentan con un volumen grueso de mercancías de hidrocarburos -petróleo--, que no es en las inmediaciones de El Musel. No obstante, señaló que hay determinados tráficos peligrosos que pasan cerca y en una emergencia se pudiera dar el caso.

No es la prioridad con la que está planteada la ampliación del puerto, sino que ésta está ligada "a complementar y diversificar el modelo energético, dar un tirón al modelo industrial y empatizar con la mercancía en general para mejorar toda la competitividad del sector".

Rexach añadió que es "indudable" el que pueda cumplir en determinadas ocasiones la función de puerto refugio y no tiene ninguna cosa novedosa, para él. Además, explicó que un puerto refugio es aquel que cumple una serie de características y condiciones, como son tener agua abrigada, suficiente calado y estar en la localización que está.

AUTOPISTAS DEL MAR

Respecto a las autopistas del mar, explicó que están los dos trámites, el del Parlamento español y el del francés, y luego uno de confirmación con Bruselas sobre que las ayudas que van a dar los dos Estados son compatibles con la competencia. Este último informe lo tiene que dar por escrito la Dirección General de Transporte y Energía.

En su opinión, se podría contar con esa respuesta antes de fin de año o principios del próximo, momento a partir del cual se podrá poner en marcha las autopistas del mar. Rexach aventuró que lo más razonable para su entrada en funcionamiento es el primer trimestre de 2010. El presidente portuario también señaló que antes de que acabe el mes el Consejo de Administración adjudicará casi con seguridad la concesión del ciclo combinado.

Contenido patrocinado