Riopedre define la inserción en el Espacio Europeo como "un avance" pero "teniendo en cuenta las tradiciones españolas"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:43

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró hoy a Europa Press que la inserción del sistema educativo español en el Espacio Europeo "es un avance que permite acercar las estructuras universitarias europeas".

Sin embargo, reconoció la necesidad de "tener en cuenta en su desarrollo las tradiciones españolas, en las que los colegios profesionales juegan un papel a la hora de plantearse las competencias de las titulaciones".

Riopedre realizó estas declaraciones, en el marco de un acto de homenaje a docentes jubilados, en relación al manifiesto presentado ayer por las 10 Escuelas Superiores y Colegios Profesionales de Ingenieros Superiores de España.

El objetivo del manifiesto es paralizar el proyecto propuesto por el Gobierno central, con el que se equipararán los estudios superiores con los técnicos reduciéndolos a un solo título de Grado por cada especialidad.

Para el consejero de Educación, las competencias de las titulaciones son "el tema clave de la polémica suscitada", ya que "habrá que aclarar si van a tener las mismas competencias los ingenieros técnicos y los superiores. Esa es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Educación", indicó Riopedre.

El consejero de Educación reiteró que es el Ministerio el que "debe plantear el mínimo de años de las titulaciones, así como si los master tendrán o no competencias profesionales". En este sentido, Riopedre apuntó que el debate suscitado es de "gran importancia" y recordó que "todavía no está cerrado".