Riopedre dice que el aprendizaje de idiomas es "imprescindible" en el actual mundo globalizado

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:15

En las escuelas oficiales de idiomas se imparten actualmente 53 cursos de conversación para jóvenes de 18 a 30 años

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, dijo hoy que uno de los objetivos primordiales de su equipo es fomentar el aprendizaje de idiomas, tanto en alumnos como en profesores. "Para potenciar el progreso en un mundo globalizado como este es imprescindible el conocimiento de las lenguas más habladas", señaló el consejero en una rueda de prensa que ofreció hoy en Oviedo acompañado de responsables de su equipo.

Así, Riopedre destacó la labor realizada en el Principado en esta materia, tanto en lo que se refiere a programas propios como a los que se realizan en colaboración con el Gobierno central.

Entre estos últimos, destacó el relativo a la puesta en marcha, desde el pasado día 25 de febrero, de los cursos de conversación para jóvenes de 18 a 30 años en las ocho Escuelas Oficiales de Idiomas que existen en Asturias. Se trata de 53 cursos que tienen en la actualidad 811 alumnos.

En este primer programa estos cursos tienen un presupuesto de 240.000 euros y se prevé que para el próximo curso 2008-2009 se aumente la cuantía a los 700.000 euros. En todo caso, José Luis Iglesias Riopedre dejó claro que este programa "no tiene límites", dado que todo va a depender de la cantidad de alumnos que se matriculen.

Por lo que respecta a los programas que desarrolla el Principado, Riopedre destacó el de secciones bilingües en los centros escolares, recordando que este curso ascienden a 78. No obstante, el consejero dijo que el año que viene se aumentará la cifra hasta llegar a 137.

De esta forma se mostró convencido de que el Principado alcanzará e incluso superará los objetivos marcados para la legislatura, que eran de 190 centros en Primaria y 63 en Secundaria.

En total, más de 9.600 alumnos, 1.000 docentes y 150 centros educativos participan en las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Ciencia para fomentar el conocimiento de lenguas extranjeras.

Dentro de los programas que se desarrollan en colaboración con el Ministerio se encuentran la Formación del profesorado que enseña lenguas extranjeras o imparte docencia en inglés o francés, el Programa territorial de inmersión lingüística, la Experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas y el Programa de Aprendizaje Permanente.

Por su parte, la Consejería desarrolla, aparte del Programa Bilingüe, Cursos de inglés en el extranjero para alumnos de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Superior y Universidad, y el Acuerdo de colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud en el marco del Programa Verano Joven 2008.