Roces destaca que con la revisión catastral que se hará en 2014 habrá una bajada media de un 25 por ciento

Alejandro Roces
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 16:33

El edil niega que se rechazara la propuesta socialista para hacer una nueva ponencia de valores y afirma que se hace porque cambió la Ley


GIJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha destacado este martes que la revisión catastral que prevé ejecutar el Gobierno Local permitirá una bajada de media de un 25 por ciento, al tiempo que ha rechazado que se vaya a llevar a cabo a propuesta del PSOE, ya que fue al cambiar la Ley cuando se abrió la posibilidad de poder hacerlo.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación respecto a las críticas vertidas por el concejal socialista Francisco Blanco, quien aseguró que primero les rechazaron la propuesta que hicieron en Pleno, para ahora rectificar y aplicarla.

En este sentido, el edil forista ha matizado que el cambio de legislación fue posterior al Pleno, por lo que ha ironizado con que "o tiene capacidad paranormal el señor Blanco o es un adivino". Además, ha incidido en que la propuesta socialista venía a "camuflar" la decisión de 2008 y 2009 por la que el PSOE, a pesar de todas las voces que decían que no era el momento porque se veía que los valores iban a bajar, según él, llevó a cabo la revisión del catastro, algo que ahora Foro va a "mitigar".

También ha especificado que una cosa es una nueva ponencia de valores que se puede hacer a partir de los cinco años, pero cuya aplicación no sería hasta los diez, y otra que la modificación de la Ley en diciembre de 2012, posterior al Pleno, en la que se aprueban una serie de medidas que los ayuntamientos tienen que cumplir para poder acogerse a una modificación lineal, que no es lo mismo que una nueva ponencia de valores.

Se trata de un ajuste de un índice corrector que permite a los ayuntamientos que cumplan esos requisitos el aplicarlo, y que rondará entre el 0,70 y el 0,80. Como ejemplo, ha explicado que un inmueble que en 2008 tenía un valor catastral de 60.000 euros y con la revisión pasó a 120.000, con el índice corrector quedaría en 87.000 euros.

Asimismo, ha apuntado que se hará la revisión en 2014, con lo que sería de aplicación en 2015, cuando se gira el recibo del año anterior, de forma que la base liquidable, que es distinta al valor catastral, sería equivalente a la que se pagaba en 2011.

También ha señalado que se descartó el aplicar el IBI social propuesto por el PP, ya que existe un informe de Intervención en el que se incide en la complejidad de su aplicación, además de que esta revisión que se va a hacer es más realista y se ajusta más a la sociedad porque es una medida lineal que no excluye a nadie, ya que todos los gijoneses están afectados, además de tener su incidencia en las plusvalías y el impuesto de transmisiones. Ha recalcado que ya dentro de la Ordenanza Fiscal, vienen contempladas exenciones para determinados colectivos, con lo que este año la subida será "cero".