Rodríguez-Ponga critica el retraso en la ley que debe regular el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Extranjero

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 16:20

GIJÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Rafael Rodríguez-Ponga, reclamó hoy en Gijón que el Gobierno Nacional desarrolle la ley que regula el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, aprobada en diciembre. Asimismo, criticó que ni siquiera se desarrolló para regular el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a pesar de que se reúne el mes próximo en Almería.

Rodríguez-Ponga, miembro a su vez del Comité que prepara la campaña electoral del PP en materia de Emigración, ofreció hoy una rueda de prensa en la sede del partido en Gijón, tras reunirse con dos representantes del colectivo asturiano que vive en el extranjero, Francisca Bas Cristobal, que vive en Méjico y pertenece al Consejo de Residentes Españoles, y Faustino García, vicepresidente del Centro Asturiano de Buenos Aires (Argentina), quienes les transmitieron las necesidades de los emigrantes.

En el encuentro, que servirá para la preparación de la campaña electoral, estuvieron presentes también la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, así como concejales de esta ciudad y de Llanes, las dos localidades que cuenta con mayor número de emigrantes asturianos.

Según Rodríguez-Ponga, el PP se compromete a velar por los derechos de los ciudadanos españoles en el extranjero, como educativos, sanitarios, culturales y políticos, como el derecho al voto. A este respecto, recordó que hay un millón de españoles fuera, y que en cada proceso electoral llegan votos de emigrantes fuera de plazo por las deficiencias en el servicio postal de los países donde residen.

Por ello, abogó por garantizar mediante acuerdos internacionales que estos servicios postales sean lo "suficientemente diligentes" para que el voto llegue a España a tiempo . "Nos preocupa que haya miles de votos, que no puedan contabilizarse después", destacó son alusión al derecho a ejercer el voto.

En cuanto a las necesidades en el extranjero, señaló que los españoles que viven en Iberoamérica demandan sobre todo atención sanitaria, mientras que dentro de la Unión Europea, se solicita más temas culturales y educativos, ya que la atención sanitaria está cubierta, pero no así el vínculo con la lengua materna, por ejemplo.

En este sentido, destacó que en Argentina no se plantea el enseñar el español a hijos de emigrantes, una petición que sí se demanda en países como Bélgica.

AYUDA A PERÚ

Sobre el terremoto de Perú, el responsable político hizo un llamamiento a instituciones y ONG para hacer la "máxima cooperación" no sólo ahora en la situación de emergencia, sino también después en la "postemergencia y en la reconstrucción".

ASTURIANOS EN EL EXTRANJERO

Por su parte, Fernández Pardo destacó que residen en el extranjero 10.500 asturianos que son afiliados del PP. En concreto, citó Argentina, con 5.000, y Méjico, con 500. El PP cuenta con organizaciones estables en 14 países.