Visita de la Autoridad Portuaria de Gijón a Valencia. - AUTORIDAD PORTUARIA
OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha destacado este lunes la apuesta del puerto por la multimodalidad como "clave para los tráficos de mercancías" tras la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Así lo ha expresado durante una visita de trabajo al Puerto de Valencia, donde se ha analizado in situ el funcionamiento de la autopista ferroviaria que conecta Madrid y Valencia, en el marco del Corredor Mediterráneo.
Roqueñí ha señalado que el puerto gijonés "está trabajando para recuperar la Autopista del Mar" y estudia "la viabilidad de líneas más regulares de tráfico ferroviario de mercancías con plataformas logísticas de Castilla y León".
La jornada técnica, organizada por el Comisionado para el Desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha reunido a responsables de los puertos de Gijón y Avilés, encabezados por sus presidentes Nieves Roqueñí y Santiago Rodríguez, respectivamente, así como a miembros del Gobierno del Principado de Asturias como el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, o el director de la Oficina Económica de Presidencia, José Mitre.
También han participado la presidenta de la Federación Asruriana de Empresarios (FADE), María Calvo; los presidentes de las cámaras de comercio de Gijón y Avilés, Félix Baragaño y Daniel González; el coordinador de la Cámara de Comercio de Oviedo, y representantes de los sindicatos UGT y CCOO en el ámbito del transporte.
Los asistentes fueron recibidos por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, junto a su equipo y a operadores ferroviarios y portuarios, que detallaron el funcionamiento del innovador sistema de autopista ferroviaria: una solución logística que permite embarcar semirremolques desde el puerto hacia el tren mediante puente grúa, completando el trayecto terrestre hasta Madrid, donde continúan por carretera hasta su destino final.
El sistema combina transporte marítimo, ferroviario y por carretera, con beneficios ambientales significativos al reducir emisiones sin comprometer la competitividad y eficiencia logística.