Roqueñí dice que "ningún análisis" mostró bacterias en el agua de Pravia tras el brote de gastrointeritis en octubre

La consejera se despide de las comisiones parlamentarias: "Me quedo con todo lo bueno"

Archivo - La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí.
Archivo - La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 12 febrero 2025 11:26

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha afirmado este miércoles que "ningún análisis" determinó la existencia de bacterias coliformes en el agua de Pravia como causa del brote de gastrointeritis que afectó a los vecinos de la localidad en octubre del pasado año.

Roqueñí ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el diputado del PP José Manuel Felgueres sobre si está satisfecha con la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio en el municipio de Pravia.

Felgueres ha puesto de manifiesto el "serio problema" que existe en el municipio con el abastecimiento de agua, recordando que en octubre del pasado año "casi 200 vecinos" tuvieron que acudir al centro de salud por un brote de gastrointeritis. El diputado del PP explicó que un informe del Principado atribuyó a "la desconfiguración del dosificador de cloro en el depósito municipal de agua" y a "múltiples infracciones y deficiencias en las infraestructuras" este episodio.

Después de argumentar que el abastecimiento a domicilios, el saneamiento y la depuración son competencias propias del municipio, Roqueñí ha subrayado que su departamento está centrado en la renovación de la traída general de Pravia, la adecuación del depósito regulador y de la captación existente.

En concreto, lo que se prevé en el plan director de abastecimiento es "una fuente alternativa de agua", un recurso adicional a las captaciones y a los recursos que tiene ahora mismo. Así las cosas, ha juzgado "un poco surrealista" tratar de relacionar un brote de gastrointeritis con unas obras de extensión de la red que servirían para completar los recursos existentes.

LA ÚLTIMA COMISIÓN DE ROQUEÑÍ COMO CONSEJERA

La de este miércoles es la última comisión de Roqueñí como consejera, ya que será sustituida por Belarmina Díaz en sus competencias esta semana en el marco de la última reestructuración del Ejecutivo autonómico presidido por Adrián Barbón.

En la sesión de hoy la consejera ha tenido que responder a varias preguntas sobre Sogepsa y Sogesproa, relacionadas sobretodo con las deudas que acumula Sogesproa y la venta de suelo industrial por parte de Sogepsa.

En concreto, Roqueñí ha indicado que Sogesproa está en proceso de liquidación y acumula un "deterioro acumulado" de 11,2 millones de euros debido a la devaluación de sus activos y fruto del deterioro de las cuentas. "Estamos a punto de terminar ese acuerdo de disolución", ha dicho.

En cuanto al proceso de subasta de 28 lotes de parcelas procedentes de Sogepsa, la consejera ha indicado que "hay motivos suficientes para estar satisfechos", ya que la subasta sigue abierta y ya se han adjudicado parcelas por valor de 4,8 millones de euros, con una inversión prevista de 17 millones.

A este respecto, el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons ha apostillado que "no es para tirar voladores" que en el periodo inicial de la subasta solo se vendieran tres parcelas. Cuervas Mons ha subrayado las "pérdidas millonarias" de la entidad y la "poca capacidad" para conseguir que los activos se vendan.

Roqueñí, por su parte, le ha replicado que le hubiese gustado vender las 26 parcelas del lote, pero ha remarcado qeu son once las adjudicadas. "Tampoco es para ser tan negativo", le ha dicho.

Al término de la comisión, Roqueñí, que pasará a ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, se ha despedido de los diputados agradeciendo el "buen tono" de la comisión. "Hemos tenido momentos duros, a veces hemos tenido opiniones diferentes, pero me quedo con una etapa tremendamente constructiva", ha dicho, pidiendo a los diputados que den "margen" a su sucesora, Belarmina Díaz, para que se ponga al día de todos los asuntos que afectan a su departamento. "Ha sido un placer y me quedo con todo lo bueno que compensa, sin duda, los momentos apurados que hemos pasado", ha subrayado.

Contenido patrocinado