Roqueñí garantiza que la reforma de las directrices de comercio se hará de manera coordinada y con consenso

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. - CAPTURA WEB JGPA
Publicado: martes, 19 marzo 2024 10:26

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha indicado este martes en el Pleno que el Gobierno está en el proceso de elaboración del borrador del documento de reforma de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial, sin tener todavía una versión final para ser sometida al proceso de información pública. Ha indicado que el proceso se está haciendo de manera coordinada y buscará el mayor consenso posible.

"Lo que hacemos nosotros es coordinar unas directrices que son de ordenación del territorio y que, como no puede ser de otra manera, tienen que ser realizadas conjuntamente con la consejería competente en materia de ordenación del territorio, como no puede ser de otra manera", ha dicho la consejera.

Ha defendido además Roqueñí que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo en el que lógicamente tienen que estar representantes de ambas consejerías porque una es la competente en materia de comercio y otra es la competente en materia de ordenación territorial.

Roqueñí respondía así al diputado del Grupo Mixto de Foro Asturias, Adrián Pumares, que ha lamentado que Roqueñí sea "rehén de ese pacto de Gobierno, que parece el camarote de los Hermanos Marx y que lastra enormemente la competitividad del Principado de Asturias y lastra los cambios que hay que impulsar en el Principado".

Pumares ha indicado que cuando se habla de la reforma de las directrices de comercio, se habla de atender a las necesidades del pequeño comercio. "Esas necesidades se atienden cumpliendo con sus obligaciones y cumpliendo con sus competencias. Por ejemplo, ejecutando lo comprometido", ha replicado el diputado de Foro a la consejera.

Roqueñí ha rechazado las críticas de Foro. "Deje usted de buscar conflictos o discrepancias más allá de las de cualquier proceso de participación plural. Nuestra actuación siempre se va a situar en el marco del acuerdo del Consejo de Gobierno", ha insistido Roqueñí.

INTERPELACIÓN POLÍTICA ENERGÉTICA

Por otra parte, Roqueñí ha indicado que "si se ejecuta bien" la transición ecológica va a permitir a Asturias generar actividad industrial y ayudar a reducir drásticamente las dependencias en materia de energía, que, en definitiva, es de lo que se trata cuando hablamos de soberanía energética.

La consejera se ha manifestado así en sesión plenaria durante la interpelación del parlamentario de Vox, Gonzalo Centeno en materia de industria, con especial referencia a la "pérdida de la soberanía energética de la región".

Roqueñí ha indicado que el asunto por el que se le interpela se enmarca, no ya en la política española sino en la política energética de la Unión Europea, una política que persigue desde comienzos del siglo XXI descarbonizar el modelo energético para luchar contra el cambio climático y promover un desarrollo sostenible de nuestra economía.

Por su parte Centeno ha replicado a la consejera que "si ejecutan bien, como ella misma dice, toda esta política medioambiental, pues a lo mejor tenemos un poco éxito", pero ha recordado que Arcelor, y la mayoría de todas las empresas a las que el Gobierno hace referencia si han entrado en esta transición justa lo es porque están fuertemente subvencionadas.

"Entendemos que es el momento de priorizar el interés energético de los asturianos y del resto del país, persistir en el error de promover políticas inmaduras que confunden deseos infantiles con realidades, provocará que la economía regional y las generaciones venideras paguen un alto precio, como estamos viendo en las cuencas mineras de las que yo procedo", ha dicho Centeno que ha abogado por seguir el ejemplo de Francia y caminar hacia una soberanía energética nacional, incluso asturiana.

Así ha considerado que Asturias no debe renunciar a la explotación de los recursos naturales propios, a los minerales críticos y a otros yacimientos no convencionales que abundan en el Principado, por mucho que choque contra la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021.