Salud refuerza la atención sanitaria en el área de Jarrio

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, en un encuentro con alcaldes de la comarca noroccidental
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, en un encuentro con alcaldes de la comarca noroccidental - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 13:16

   OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno de Asturias con el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, cuyo hospital "afronta una nueva etapa encaminada a fortalecer la actividad asistencial con una plantilla cada vez más completa tras las últimas incorporaciones, los servicios mejor equipados y la vocación de consolidar la cartera de servicios".

   "Fruto del esfuerzo realizado en el último año, hemos alcanzado una estabilidad en materia de personal y servicios que ahora nos permite establecer estrategias que van más allá del mantenimiento de la cartera básica de servicios y buscan reforzar la atención sanitaria con nuevas y mejores prestaciones y la instalación de la última tecnología", ha dicho Concepción Saavedra tras uno de los encuentros periódicos que celebra con alcaldes de la comarca noroccidental. En la reunión también han participado el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, y el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Aquilino Alonso.

   Saavedra ha señalado que el área sanitaria I ha mejorado en listas de espera, ha aumentado su actividad y ha incorporado nuevos profesionales. También ha recordado que hay proyectos en marcha que ratifican el compromiso de su departamento con el futuro del Hospital de Jarrio y la red de atención primaria de la comarca.

   Una de esas iniciativas es la nueva unidad de hemodiálisis, a la que se destinarán 580.800 euros. La obra comenzará en las próximas semanas y finalizará este año. Además, se dedicarán 1,7 millones a la renovación de la instalación eléctrica y de protección contra incendios del hospital, lo que garantizará el correcto funcionamiento y la seguridad de estas instalaciones durante las próximas décadas.

SALA DE RAYOS

   Por otra parte, la titular de Salud ha avanzado que ya se ha adjudicado la segunda sala de rayos para el hospital y que en septiembre se iniciarán las obras. Como complemento a esta actuación, se han adjudicado dos ecógrafos más para consolidar el Servicio de Radiología, que se ha mejorado recientemente con un ortopantomógrafo, una nueva sala con telemando y la renovación del arco quirúrgico.

   En cuanto a la atención primaria, la consejera se ha referido a los proyectos del nuevo centro de salud de Tapia y del consultorio de Boal. La previsión es iniciar la licitación de las obras en cuanto se disponga de los proyectos de ejecución. En el caso de Boal, se espera que los trabajos estén en marcha en el primer cuatrimestre de 2026. Además, Salud ya dispone del plan funcional del nuevo consultorio de Castropol.

   Desde el Principado señalan que las líneas estratégicas marcadas desde la Consejería de Salud y el Sespa en cuanto a personal se están cumpliendo y se están incorporando profesionales de forma paulatina al área sanitaria, lo que permitirá la mejora global de la lista de espera.

   En los procesos de estabilización del Sespa, en el ámbito hospitalario se ofertaron 20 plazas en esta área sanitaria y se adjudicaron todas. Además, este año se han realizado 20 contrataciones para cubrir necesidades con personal temporal.

   En Atención Primaria, se han adjudicado las 19 plazas ofertadas: 16 de medicina de familia, dos de pediatría y una de odontoestomatología. Asimismo, tras la finalización del período de residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en pasado mes de juulio, se han incorporado tres nuevos facultativos en los centros de salud de Navia, Tapia y Luarca.

LISTAS

   El Gobierno asturiano explica que la lista de espera en Jarrio para una intervención quirúrgica era de 711 personas en junio. Los registros reflejan que solo cuatro pacientes esperaban más de 180 días para una intervención. La demora media para una cirugía fue de 56,62 días, 2,56 menos que en mayo. En comparación con la media regional, la población del área sanitaria I espera 22,64 días menos para operarse.

   En consultas, la demora media en junio fue de 78,26 días, 19,9 menos que en mayo (91,18) y 11 por debajo del promedio de Asturias (89,26 días). El tiempo de espera para una primera consulta se redujo en 46 días desde diciembre de 2024.

   "Los datos reflejan una mejora paulatina, pero no nos conformamos y sabemos que queda mucho trabajo por hacer para ofrecer la respuesta más rápida posible a los pacientes del área", ha manifestado la consejera.

Contenido patrocinado