Sánchez dice que no existe consenso para elaborar un estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad

Archivo - Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad en una imagen de archivo.
Archivo - Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad en una imagen de archivo. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 17:43

OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria que "a día de hoy no existe el consenso en elaborar el estudio comparativo global de las pruebas de acceso a la Universidad en todas y cada una de las comunidades autónomas", es decir, no se cuenta con datos ni objetivos ni información de calidad que permitan hacer una estricta valoración de las diferentes pruebas.

El consejero comparecía a petición del PP para abordar el cumplimiento de la Resolución de la Junta de 19 de junio de 2024 sobre la implantación de una prueba única para el acceso a la universidad.

Borja Sánchez ha indicado que "aunque todo es mejorable", su Gobierno "parte de la premisa de que para que la prueba única fuera verdaderamente justa, garantista y ecuánime el alumnado tendría que llegar con unas competencias idénticas, en todas las comunidades autónomas, lo que significa tener un currículo educativo idéntico en las 17 comunidades autónomas".

"Las comunidades autónomas tenemos transferidas las competencias en educación e implica que, de hecho, cada comunidad autónoma tiene un sistema educativo desarrollado diferente. Por tanto, partimos ya de una premisa que es que sería necesario ese estudio", ha indicado el consejero.

Ha incidido Borja Sánchez en que además "no es posible establecer una prueba única porque excede las competencias que tiene una comunidad autónoma".

El diputado del PP, Andrés Ruíz, ha criticado que el Gobierno asturiano no diga abiertamente que no son partidarios de una prueba única y ha emplazado al consejero, "sabiendo que existe una diferencia ideológica y que existe una diferencia programática entre partidos, a que dé pasos en los órganos pertinentes y también por parte de su consejería para que se pueda establecer una homogeneización".

"El Partido Popular aboga por una homogeneización de las pruebas de acceso a la universidad. Las comunidades autónomas del PP ya tienen un acuerdo de fechas y tienen un acuerdo de mínimos que va más allá de los que publica el Ministerio de Universidad, y, por tanto, lo que les pedíamos también es que se sumasen a ello", dijo el diputado del PP.

La diputada socialista, Ana Isabel Puerto, ha manifestado que la motivación de esta propuesta del PP es "crear una polémica artificial y es la confrontación política" y no la mejora de la educación.

"Al PP, en realidad ni le importan los estudiantes ni su futuro, sino buscar titulares en este asunto. Porque hay que ser hipócritas para estar pidiendo esto cuando el Partido Popular, cuando gobernó con mayoría absoluta, no llevó a cabo la implantación de esa prueba única, sencillamente porque son conscientes que legalmente no es posible hacerlo", dijo la diputada socialista.

Desde Vox, Sara Álvarez ha criticado la falta de interés del Gobierno asturiano en dar traslado de las iniciativas aprobadas por mayoría, aunque ellos no las hayan votado favorablemente, como es el caso.

Álvarez Rouco también ha defendido que el sistema educativo debería ser igualitario y por tanto el currículum educativo similar en todas y cada una de las CCAA. "Desde Vox consideramos que todo lo que rodea, a las distintas comunidades autónomas, es siempre una cadena de desigualdades", dijo.

El diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha manifestado que esa propuesta del PP tiene "un aire recentralizador que le parece peligroso", pero además "supera con mucho las competencias autonómicas e incluso podría invadir la autonomía universitaria".

"Puedo compartir con ustedes en que podrían trabajarse quizás algunos criterios comunes y compartidos de evaluación. Hasta ahí podría llegar. Pero miren, la principal desigualdad en el acceso a la universidad que existe en nuestro país no es la dificultad de las pruebas en el territorio o los criterios de corrección, ortográficos. La principal desigualdad no es la desigualdad territorial, sino la desigualdad socioeconómica", dijo Vegas.

Desde el grupo Mixto, Adrián Pumares de Foro ha recordado que su grupo es partidario de que se de una prueba única en el conjunto de España. "Creemos que eso sería positivo de cara a favorecer la igualdad educativa, siempre y cuando, evidentemente, no se afecten a las competencias que en materia educativa tienen las comunidades autónomas", dijo Pumares.

REORDENACIÓN CENTROS DE INNOVACIÓN

Previamente Borja Sánchez intervino a petición del PP para hablar del proceso de reordenación de centros tecnológicos y ha indicado que el Gobierno no busca el control de los centros sino la reordenación de los mismos y para ello se hace necesario un contrato programa.

"Lo que estamos hablando es de colaboración público-privada. Es decir, vamos lo público y lo privado a sumar más de lo que podríamos sumar por separado. Y es necesario poner un contrato programa encima de la mesa porque necesitamos orientar esa innovación y también tener ese mecanismo de ver hacia dónde va la financiación pública", dijo el consejero.

Sobre esta cuestión el diputado del PP, Andrés Ruiz incidió en que en el tema de los centros tecnológicos, "se vislumbra la guía política que sigue la Consejería de Ciencia, para bien y para mal".

"Usted tiene un modelo y lo aplica. Tiene un modelo de control de la innovación y de los nuevos desarrollos dentro del Principado de Asturias y usted quiere meter una capa de control sobre aquello que estaba desordenado, para bien y para mal", dijo el diputado del grupo proponente de la ccoparecencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado