Francisco Álvarez-Cascos, a la izquierda - EUROPA PRESS
OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sede de Presidencia del Principado de Asturias ha acogido este jueves el acto de descubrimiento del retrato oficial de Francisco Álvarez-Cascos, que fue presidente de Asturias en el periodo 2011-2012 con el partido Foro Asturias.
En el acto ha participado el propio Cascos acompañado de familiares y amigos, acompañado del actual presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, el expresidente Juan Luis Rodríguez Vigil y el autor de la obra, José Pantaleón.
Barbón ha sido el primero en intervenir y ha dicho que los cuadros de los diferentes presidentes autonómicos están colocados justo en la zona que cubre la sala del Consejo de Gobierno, en el camino hacia el Despacho de Presidencia. Suponen así una "mirada obligatoria" y es una forma de "recordar el tiempo", ha dicho Barbón.
El cuadro de Cascos se ubica entre el lugar de Vicente Álvarez-Areces y el de Javier Fernández. Barbón ha anunciado que está previsto que el año que viene se presentará el retrato oficial de Areces, que sustituirá a la fotografía actual y se sumará así a la galería.
Cascos ha intervenido para cerrar el acto, llegando a emocionarse cuando habló en presencia de sus hijos del tiempo que no había estado con ellos por dedicarse a la política.
Agradeció Cascos a Barbón, además de dejarle cerrar el acto, la iniciativa de recuperar la tradición de la galería de retratos en la sede de Presidencia. Como anécdota, recordó que cuando el fue nombrado en 1996 vicepresidente primero y ministro de la Presidencia por el presidente del Gobierno entonces, José María Aznar (PP), se encontró con la situación "inédita" de que en aquel ministerio no existía galería de retratos. "Desde el primer día nos pusimos manos a la obra y en el año 2000 el Ministerio de la Presidencia ya contaba con ella", ha recordado.
"Compartir los valores institucionales no es entronizar los consensos para silenciar discrepancias ni, mucho menos, consagrar los pactos del 'duernu', como se decía eufemísticamente cuando el uso del bable no era polémico, o los pactos del 'pitorro' que se llevan ahora en tiempos de polémicas lingüísticas. En política, compartir los valores institucionales es convivir cívicamente con los programas de gobierno de los diferentes partidos y es respetar personalmente por igual a todas las personas que se entregan al servicio público con honradez, sea cual sea su color ideológico. Estos valores son la esencia misma del pluralismo democrático y constitucional", ha señalado.
Francisco Álvarez-Cascos tiene pendiente un juicio por apropiación indebida tras las acusaciones del partido con el que fue presidente y del que fue expulsado, Foro Asturias.
En el acto de este jueves, Cascos ha querido referirse a ese asunto y ha dicho que lleva 40 años de servicio público "con dedicación plena", un tiempo que se ha visto "truncado" en 2019 por el "linchamiento civil y político" perpetrado por la "bajeza política y por la ruindad, la ambición y la ingratitud personal de quienes, siguiendo la peor de las tradiciones cainitas de nuestra tierra, pusieron en marcha una querella basada en insidias".
Se trata de una querella que Cascos confía que la justicia asturiana "esclarezca en esta vida o, como creyente, tengo fe que la esclarecerá la justicia divina en la otra vida, la que me conceda Dios bajo el amparo del manto de nuestra Santina".