Sindicatos y empresarios ven en el apartado de inversiones la principal insuficiencia del AEPA

Ultima reunión de la mesa de seguimiento del  AEPA.
PRENSA PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 15:06

OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La última reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo para el Progreso y el Empleo en Asturias (AEPA) de esta legislatura se ha celebrado este viernes entre el Gobierno del Principado y los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Asturiana de Empresarios. La petición más destacada de sindicatos y patronal ha sido que se licite el mayor porcentaje posible de obra pública para este año de 2015.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha señalado que hasta marzo de este año ya se ha licitado el entre el "46 y el 47%" del presupuesto previsto para obra nueva y entre "el 50 y el 52%" en mantenimiento de obra. Ante las demandas de los miembros de la mesa, ha explicado que el objetivo es agilizar la licitación para alcanzar el 70% de la cantidad prevista para el primer semestre de 2015.

El secretario general de CCOO, Antonio Pino, ha valorado positivamente el cumplimiento del acuerdo durante 2014 en aspectos como las políticas de empleo y la protección social (salario social y ley de dependencia). Pino ha explicado que ha pedido al Gobierno una estrategia industrial que esté "en buena conexión con las políticas y recursos financieros europeos" y, junto a esto, ha pedido luchar por "un modelo energético" favorable para el sector industrial de Asturias.

El director general de FADE, Alberto González, ha señalado que el cumplimiento del acuerdo de 2014 hay "claroscuros". En empleo y protección social ha considerado que se cumple de forma "bastante satisfactoria" para los empresarios, pero ha compartido la visión de CCOO de que en inversiones hay un incumplimiento "clarísimo" del acuerdo social.

González ha explicado que se debe seguir incidiendo en el proceso de internacionalización de las empresas asturianas que está dando buenos resultados". El presidente de FADE ha apuntado que han mostrado al Gobierno regional la "necesidad" de que los acuerdos previstos en el AEPA para 2015 se cumplan o "se sienten las bases" para su cumplimiento antes de la disolución del Gobierno por las elecciones autonómicas del próximo mayo.

Por su lado, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez, ha explicado que, "aunque no hay un equilibrio" en el cumplimiento de las diferentes partidas del acuerdo, la prioridad para su sindicato es resolver los problemas más importantes de los trabajadores en estos momentos de crisis. Para 2015, ha remarcado la principal atención que se debe prestar a los jóvenes y a los mayores de 45 años.

Respecto al apartado de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y en obra pública, Graciano Torre ha explicado a los medios que la prórroga presupuestaria de 2014 y el compromiso de déficit impuesto a la comunidad autónoma han sido los responsables de que no se haya podido desarrollar más el capítulo de gasto de estas partidas durante 2014.

Torre ha detallado que las dificultades para la inversión vienen causadas por la reducción del déficit a la que obliga el Estado que ha provocado "menos capacidad de inversión" para el Gobierno del Principado y, por lo tanto, una menor licitación de obra pública. "El que el Estado no haya pagado los Fondos Mineros y los haya cortado, ha supuesto otro roto importantísimo", ha añadido.

El consejero ha anunciado que la próxima semana fijará una fecha con empresarios y sindicatos para tratar el tema de las ayudas a la Formación, que ha sido otra de las preocupaciones que le han trasladado tras la aprobación del Real Decreto que regula la formación de los trabajadores aprobado por el Gobierno el pasado marzo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado