OVIEDO 31 May. (EUROPA PRESS) -
El complejo deportivo de San Lázaro se perfila como probable ubicación de los principales conciertos de las fiestas de San Mateo, que podrían conllevar este año el cobro de entrada para los asistentes.
Así lo ha informado este viernes la presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), la concejala Belén Fernández, en una rueda de prensa convocada tras la celebración de la Junta de Gobierno extraordinaria de la entidad, con motivo de la polémica surgida estos días por las críticas de Izquierda Unida. La coalición acusa al Ejecutivo municipal de estar preparando una "privatización" de los festejos.
Fernández ha explicado que se ha dado un plazo máximo de 15 días para desvelar cuál será la ubicación: La Ería o San Lázaro. No obstante, ha dejado claro que la primera de estas opciones, La Ería, "es bastante descartable".
La opción final se tomará teniendo en cuenta los informes técnicos que próximamente van a entregar la Policía Municipal, los Bomberos de Oviedo y Protección Civil, relacionados con cuestiones de seguridad de los recintos. En los mismos se informará, según ha explicado la concejala, no solo de los motivos de la imposibilidad de celebrar los grandes conciertos en la Plaza de la Catedral, sino de la idoneidad de las alternativas planteadas.
Preguntada si cabe la posibilidad de que se cobre entrada a los asistentes, uno de los aspectos más criticados por IU al respecto de la propuesta de Ciudad de la Música, planteada por la productora Santo Grial y ahora descartada, Fernández ha respondido: "puede que se cobre una pequeña cantidad por asistir", si bien ha dejado claro que "es algo que está sin decidir".
"CREDIBILIDAD" DE LOS INFORMES
La responsable municipal de Festejos ha defendido la "credibilidad" de los informes técnicos que presenten Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos de Oviedo. Lo ha hecho respondiendo a Izquierda Unida, formación que, según Fernández, pretende contrastar su contenido con la opinión de "bomberos de otros Ayuntamientos".
IU mantiene al respecto, que esos "supuestos informes" nadie los ha visto. Esta semana, su portavoz en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, daba a entender que solo son una excusa para desplazar las actuaciones a otro lugar en el que se pueda cobrar entrada por acceder.
La edil ha insistido también en que la Plaza de la Catedral seguirá siendo escenario de conciertos, pero de menor entidad y aforo. Se ha remitido una vez más a los informes técnicos, que determinarán qué tipo de grupos y qué cantidad de personas son aceptables en un lugar que, como ha explicado, carece de salidas de evacuación adecuadas. "La principal es por la calle de los chiringuitos, que siempre está llena de gente", ha matizado.
También ha aclarado que el modelo de chiringuitos populares de San Mateo se mantendrá, si bien puede que se produza la reubicación de alguno de los puestos planteado.