La SOF señala que ha firmado contratos con 17 representantes diferentes en La Ería, no solo con Granda

Asegura que la mayoría de grupos del cartel que coinciden con la oferta inicial de Santo Grial vienen sin intermediario

Belén Fernández.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 16:16

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala y presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos, Belén Fernández, ha explicado este martes que el organismo municipal ha firmado contratos con 17 empresas o personas diferentes para traer a los grupos que actuarán en el escenario de La Ería en San Mateo, y que el máximo responsable de Santo Grial y Derrame Rock, Enrique Granda, solo lleva a dos de los conjuntos previstos en el cartel, Melendi y Carlos Jean.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, a fin de contrarrestar las críticas, tanto de la oposición (PSOE e Izquierda Unida, principalmente), como de dos promotores locales a través de EUROPA PRESS, Alfonso Laso y Enrique Patricio. Críticas que hablan de supuesto "amaño", tanto en el concurso de la producción, como en la contratación de grupos, en beneficio de Granda.

Fernández ha explicado que Enrique Granda solo ha contratado a dos de los artistas que actuarán en La Ería, Melendi y Carlos Jean, y ambos actuarán "a taquilla". Es decir, "este empresario arriesga su dinero para organizar estos dos conciertos", ha señalado la concejala, para añadir que con él no se ha firmado "ni un solo contrato artístico más ni en La Ería, ni en la Catedral, ni en otro lugar".

Ante el hecho de que una parte importante de los grupos contratados para este recinto coincidan con la propuesta inicial que Granda realizó en su día, Fernández recalca que los ha contratado la SOF directamente sin intermediación, y que no ha habido ningún acuerdo con el responsable de Santo Grial: "son grupos que están en la actualidad", y "hemos tenido en cuenta la opinión de gente espcializada", independientemente de que "este hombre (por Granda) los tenga en su programación".

CONTRATOS CON 49 REPRESENTANTES DIFERENTES

Ha señalado además que para los cinco escenarios de las fiestas de San Mateo (La Ería, La Plaza de la Catedral, El Paraguas, Plaza Feijoo y Plaza del Ayuntamiento) se han realizado contrataciones con 49 empresas, representantes o grupos diferentes. Y solo han repetido contrato seis empresas: Representaciones Antonio 33 SL., Festival Derrame Rock SL, Music Creativos SL, Fontán SL, Fundación Don Pelayo, El Cohete Internacional SL, que son las únicas que han firmado dos contratos.

En el caso concreto de los dos promotores que se han quejado públicamente, la edil ha señalado que Enrique Patricio, de EP Management, realizó varias ofertas que no interesaron, y tres de ellas son artistas que ha sido contratados por el Ayuntamiento por menos dinero del que pedía el empresario ovetense: Efecto Pasillo, Loquillo y Los Suaves. Además, afirma que ofreció a Pablo Arrojo por una cuantía de 9.000, que Fernández considera excesiva.

En el caso de Afonso Laso, de Aculturados, ha explicado que ofreció al Ayuntamiento realizar un festival en Monte Alto, en junio, con zona de acampada, y durante varios días. Pidió 400.000 euros y como la SOF consideró que era "demasiado dinero", según Fernández, rebajó la oferta a un solo día por un precio superior a los 100.000, una propuesta que tampoco interesó en la Casa Consistorial.

Según la versión de Fernández, este empresario también propuso a dos artistas internacionales por 130.000 euros, pero la SOF prefirió contratar a Helloween por menor cuantía.

En el caso del concurso para la dirección de la producción, Fernández ha apuntado que cualquier empresa podría haber concurrido, siempre y cuando estuviese dispuesta a correr con los riesgos económicos: contratar a 200 personas de personal, el diseño del recinto, los planes de seguridad, un seguro de responsabilidad civil por más de un millón de euros, realizar instalaciones eléctricas, pagar consumos, contratar una UVI móvil medicalizada y la limpieza, entre otros aspectos recogidos en el pliego de condiciones.

Fernández ha mostrado cierta comprensión hacia los dos empresarios que se han quejado, lo cuales entiende que defienden "sus intereses" y que se han visto "agraviados" al preferir el Ayuntamiento contratar otras ofertas. Con quien no ha mostrado ninguna ha sido con los concejales Manuel Ángel Rodríguez (PSOE) y Emilio Huerta (IU), a los que ha acusado de "crear una polémica inventada" con "mentiras" y "sandeces", y les ha reprochado que den "credibilidad" a cualquier versión que menosprecie la labor de la SOF y de los técnicos municipales.

Contenido patrocinado