OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 1,46 por ciento de los padres asturianos piden la baja al tener un hijo. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional que se sitúa en 1,65. La responsable del departamento de la Mujer de UGT, Marta Fernández, hizo públicos hoy estos datos en una rueda de prensa que se celebró en la sede del sindicato en Oviedo.
Con respecto a otras comunidades, Navarra es donde un mayor número de hombres piden la baja cuando tienen un hijo (4,87 por ciento), seguida de La Rioja (4,41). Donde hay una menor sensibilización con el problema es en Andalucía (1,04 por ciento) seguido de Canarias (1,43 por ciento).
Según Fernández, estos datos constantan que "las mayores cargas y compromisos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de conciliar la vida laboral y familiar y demuestran, además, que son ellas quienes predominan en el uso de los permisos de maternidad y por lo tanto, en el cuidado de los hijos, así como en el cuidado de personas mayores".
PERSONAS DEPENDIENTES
Respecto al tema del cuidado de personas dependientes, UGT insistió en que son las mujeres quienes asumen esta carga. El porcentaje de población que se hace cargo regularmente de las personas dependientes en Asturias alcanza el 14,9 por ciento para el colectivo de mujeres frente a la "casi inexistente" colaboración masculina que alcanza un 0,09%.
La responsable añadió que esta situación también se da en el conjunto nacional donde "se alcanzan valores del 13 por ciento para el colectivo femenino y del 0,07 por ciento para el masculino". Además, con estos datos Fernández señaló que "nuestra región posee unos indicadores femeninos mas desfavorables que la media nacional y que ésta a la vez está en clara desventaja con los niveles medios europeos".
DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE SEXOS
La responsable del departamento de la Mujer de UGT Asturias se refirió a la "discriminación de salarios por mera razón de sexos tal y como demuestra la brecha salarial existente a igualdad de características y condiciones de trabajo entre un colectivo y otro".
"En nuestra región se cuantifica esta brecha en un diferencial de 18,3 por ciento menos en los salarios percibidos por las mujeres", dijo Fernández. Además, la dirigente de UGT señaló que este diferencial se sitúa en los mismos niveles que la media nacional.
Asimismo, respecto a otras comunidades autónomas, Asturias se sitúa en el centro siendo Murcia la región en la que más diferencia salarial hay entre hombres y mujeres, un 28 por ciento, y Castilla y León en la que menos diferencia hay, un 11,65 por ciento.
Fernández describió la situación de las mujeres en el mercado laboral "de baja calidad" y señaló que "es necesario establecer medidas que faciliten la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones dentro del mercado de trabajo, medidas que abarquen desde políticas de fomento de empleo, como establecimiento de una red de infraestructuras de servicios públicos para el cuidado de personas dependientes".