Sólo cuatro ayuntamientos asturianos rindieron cuentas a la Sindicatura en el plazo legalmente fijado

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:25

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias recuerda a los ayuntamientos que la rendición de cuentas debe ser un "objetivo prioritario" para las entidades locales no sólo porque se trata de una exigencia legal, sino porque también es una prueba de la "necesaria transparencia" en la gestión y manejo de los fondos públicos.

Así consta en el Informe definitivo sobre la fiscalización del Sector Local del Principado de Asturias correspondiente al ejercicio 2006, aprobado el pasado 28 de enero y consultado por Europa Press. Se trata de una de las auditorías que forman parte del programa anual de fiscalizaciones de 2008, que refleja que sólo cuatro ayuntamientos rindieron cuentas en el plazo legalmente fijado.

De hecho, queda reflejado que de los 78 concejos del Principado, sólo cuatro, Gijon, Noreña, Villaviciosa, y Yernes y Tameza rindieron sus cuentas dentro del plazo establecido, fijado el 6 de noviembre de 2007.

Si se amplía el plazo hasta la finalización de los trabajos previos a la redacción del informe, el número de ayuntamientos que rindió las cuentas de 2006 se eleva a 57 (un 53% de los 78 concejos asturianos). Los 21 que no lo hicieron son los de Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Cudillero, Grado, Lena, Llanes, Parres, Pellamellera Alta, Ponga, Proaza, Ribadedeva, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Tineo y Villanueva de Oscos.

Al cierre del informe seis concejos continuaban sin rendir las cuentas de 2005, según el citado informe de la Sindicatura. Se trata de los de Amieva, Belmonte de Miranda, Caso, Ponga, Villanueva de Oscos y Grado.